El objetivo es evitar la masiva concurrencia de público como parte de las celebraciones por el Día de los Muertos
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), exhortó a los administradores de cementerios públicos y privados cumplir con las medidas sanitarias para proteger a la población de un contacto masivo de visitantes y posibles contagios de la COVID-19, en salvaguarda de la salud.
El comunicado Nº 026-2020-DIGESA/MINSA recomendó a los administradores de los camposantos contar con protocolos e instrumentos de gestión para el adecuado funcionamiento y desarrollo de actividades, acorde a la normativa legal vigente, en materia de su competencia.
Asimismo, en sus instalaciones se debe utilizar arena húmeda o arcilla en los floreros, a fin de evitar que los mosquitos y zancudos puedan transmitir enfermedades como el dengue.
De igual modo, tiene que mantenerse una adecuada limpieza, desinfección y manejo de residuos sólidos en las instalaciones, debiendo contar con tachos o contenedores con tapa y bolsa para prevenir, controlar y minimizar los riesgos sanitarios y ambientales que se generen en el desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a disminuir el impacto negativo a la salud pública y al ambiente.
Se invoca a la población en general acatar las medidas emitidas por el Gobierno Central ante la emergencia sanitaria por la COVID-19 como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico no menor de 2 metros y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel de 70°.