Locales Noticias

Gobierno estaría evaluando autorizar cobros de arbitrios en recibos de luz y agua

Municipios atraviesan serios problemas financieros que les impiden atender pago de planillas, pago de pensiones y servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

El pasado jueves 04 de junio, se reunió la Mancomunidad Municipal de Lima Norte en las instalaciones de la municipalidad de Puente Piedra, estuvieron presentes el doctor Claudio Ramírez Atencio – director de la DIRIS Lima Norte, la viceministra del Ambiente y de manera virtual participaron Fabiola Muñoz ministra del Ambiente y María Jara jefa de la ATU.

Participaron los alcaldes de los distritos de Lima norte quienes expusieron su preocupación por la difícil situación económica que vienen pasando producto de la emergencia sanitaria que lleva cerca de tres meses y ha sido prorrogada hasta el próximo mes de setiembre.

Obligaciones como pago de servicios de recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos, así como el pago de planillas de sueldos, planilla de pensionistas cesantes entre otras obligaciones estuvo en la agenda del debate de los alcaldes con las autoridades de salud, ambiente y transporte. La alternativa a la que se arribó, por parte de los representantes del Poder Ejecutivo, fue la posibilidad de autorizar el cobro de los arbitrios a través de los recibos de luz y agua.

Alcalde José Pando sostiene que Gobierno no da un sol para servicios a la ciudad

En declaraciones a la prensa, el alcalde del distrito de Independencia, José Pando dijo que, las municipalidades se autogestionan con lo recaudado, el gobierno no da un sol para brindar los servicios a la ciudad. El estado, da dinero para ciertos tipos de obras como, “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, comedores y vaso de leche. Pero, no da dinero para mantener las calles limpias, mantener las áreas verdes, mantener el serenazgo, mantener la fiscalización, es decir no da un sol y es muy difícil gestionar una municipalidad en esta pandemia.

Fuera de juego

La FEMULP gremio municipalista presidido por Edde Cuellar alcalde del distrito de Ate, ha planteado ante el Congreso la necesidad que el Gobierno preste apoyo financiero a las municipalidades quienes tienen las puertas cerradas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La recaudación de arbitrios e impuestos es cero, el recorte de las transferencias del FONCOMUN alcanzan al 40% en relación a meses pasados.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *