El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido este domingo que el sistema sanitario del país está «muy cerca del límite» debido al incremento de los casos de contagio del nuevo coronavirus.
«Estamos muy conscientes que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (…). Ayer escuchaba unos especialistas que estábamos muy cerca del límite. Es verdad», ha afirmado Piñera durante una visita al Hospital Modular del Sótero del Río, una instalación provisional levantada en el sur de Santiago que sumará 100 camas.
«Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande de las necesidades y las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y el de ventiladores intrusivos (respiradores)», ha indicado.
«Eso nos preocupa a todos, pero no basta con preocuparnos. Tenemos que ocuparnos de ayudar a que el sistema de salud en nuestro país siga prestando los servicios que nuestros compatriotas requieren», ha añadido.
Piñera ha destacado en cualquier caso que «todavía tenemos reservas, pero estamos cerca del límite o estamos más cerca del límite que lo que estábamos hace un tiempo atrás».
«Por esa razón no basta con preocuparse y denunciar, también hay que preocuparse y contribuir a la solución del problema y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para que ese crecimiento en las necesidades de hospitalización de nuestros compatriotas vaya acompañado de crecimiento en la capacidad de crecimiento de nuestro sistema de salud, de prestar los servicios y las atenciones médicas que ellos requieren», ha subrayado.
Piñera ha indicado que incluso en países desarrollados como España, Italia o Estados Unidos han colapsado sus sistemas sanitarios como consecuencia del coronavirus, por lo que reiteró su llamamiento a la unidad para salir adelante.
Chile ha confirmado 673 muertos y 65,393 casos confirmados tras contabilizar 43 fallecidos y 3,536 nuevos positivos en las últimas horas. Además, hay 26,546 pacientes recuperados. La curva de contagios y la de muertos sigue en tendencia ascendente.
Fuente: Europa press