Más de 1 millón de estudiantes a nivel nacional beneficiados. desde este lunes 11 de mayo. En una primera etapa de modalidad productos, que comenzó el 20 de abril, ya se distribuyeron cerca de 15 mil toneladas de alimentos a más de 2 millones 300 mil alumnas y alumnos. En esta segunda etapa, de modalidad raciones, madres, padres o apoderados recibirán bebibles y productos sólidos, que puede ser galleta o snack saludable, para un periodo de 20 días.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inicia de forma progresiva la distribución de alimentos en la modalidad raciones, consistente en un bebible más un producto sólido (galleta o snack saludable), para 1 millón 27 mil 153 escolares de 3901 instituciones educativas públicas en diferentes ciudades del país.
Sobre la base del modelo de cogestión de Qali Warma, la distribución estará a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformado por el director, un docente y tres padres de familia, con el apoyo técnico del sector educación. Esto mediante la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local e instituciones educativas.
En ese sentido, se entregará a las madres, padres o apoderados de los estudiantes un conjunto de productos como leche enriquecida, néctar de frutas, galleta con quinua, barra de cereales, galleta con kiwicha, cereal expandido, entre otros alimentos, para un periodo de 20 días.
La calidad e inocuidad de los alimentos está garantizada. Asimismo, de acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, se debe minimizar una manipulación excesiva para evitar su contaminación.
Durante la distribución, los integrantes del CAE utilizarán la indumentaria adecuada. Es decir, protector naso bucal y de cabello, guantes, mandil, entre otros. Las madres, padres de familia o encargados del recojo de alimentos deben acudir con mascarilla, además de cumplir con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.
Con la distribución de alimentos en ambas modalidades, raciones y productos, Qali Warma logrará atender a más de 4 millones de usuarios del servicio alimentario escolar.
Es importante mencionar que Qali Warma ha coordinado, de manera constante, con los ministerios de Educación y Salud la distribución de los alimentos, con la finalidad de garantizar la salubridad en la entrega y evitar riesgos que conlleven a un contagio del COVID-19.