Crece la polémica a nivel judicial por la liberación de Keiko Fujimori. La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en la cual se ven los casos de la trama Odebrecht/Lava Jato, emitió este lunes un comunicado en el que respaldan a los jueces superiores que dispusieron la liberación de la lideresa de Fuerza Popular y denuncian que han venido recibiendo ataques a su «honorabilidad», los cuales rechazan de manera categórica.
En el pronunciamiento se señala que los jueces superiores Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Édgar Medina, los integrantes de la sala que excarceló a Keiko Fujimori, actúan de forma independiente. También se rechaza que “se recurra a la presión mediática orientada” de parte un sector para rechazar a ciertos jueces y que al no poder “direccionar determinadas decisiones”, se cuestione a esos magistrados y al Poder Judicial en sí.
En el último párrafo del comunicado, con fecha de este lunes, se recuerda que “toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar incumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances”. Esto se da, agregan, “bajo responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala”.
Fuente: RPP