El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, afirmó que la libertad bajo fianza concedida al expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos no afectará el proceso de extradición del exmandatario, acusado de haber recibido presuntamente dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
“Lo que se ha decidido, para que quede claro en términos generales, es la situación cautelar [del ex jefe del Estado]. Es decir, es un incidente, algo que no tiene que ver con lo que se está discutiendo en el fondo: el proceso de extradición”, precisó.
Castañeda manifestó que el proceso de extradición, que es el fondo del asunto, no se toca, no se afecta por la decisión el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California.
“Lo único que varía es la situación. Es decir, físicamente se le dice [a Toledo] ‘dónde vas a estar, ¿en la cárcel o en tu casa?, en tu domicilio por el coronavirus. Yo te voy a monitorear y para que salgas me tienes que pagar una fianza y estarás bajo estricta vigilancia’”, refirió en ATV.
Arresto
En este contexto, Castañeda recordó que el expresidente deberá pagar una fianza de un millón de dólares, además estará bajo arresto domiciliario y monitoreo por GPS.
“La autoridad estadounidense es la única competente para determinar los desplazamientos y las autorizaciones”, recalcó.
Las decisiones del Poder Judicial americano, se respetan
El ministro de Justicia expresó que hay que ser respetuosos de las determinaciones que tomen los poderes constituidos y constitucionales de un Estado soberano, como Estados Unidos.
“Nosotros en el Perú no podemos ni debemos influir en las decisiones que toman los poderes judiciales de otros países”, enfatizó.
La Justicia estadounidense concedió la libertad bajo fianza al expresidente Toledo después de habérsela denegado dos veces, al considerar que las circunstancias han cambiado por la pandemia de coronavirus, que supone un riesgo para su salud.
Fuente: Andina