Sebastián Piñera decretó el estado de excepción en Chile por 90 días a partir de este jueves.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este miércoles un estado excepcional de catástrofe en todo el país para intentar detener el avance del nuevo coronavirus.
El mandatario anunció que el estado de excepción tendrá una extensión de 90 días y entrará en vigor a partir de las 00:00 hora local de este jueves 19 de marzo.
«El estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus», explicó Piñera.
Según el mandatario, esta medida permitirá a las autoridades chilenas ofrecer una mejor seguridad en los hospitales, «proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas».
El estado de excepción permite limitar ciertos derechos o garantías constitucionales como el libre tránsito.
Crisis social
Además del brote del nuevo coronavirus, Chile se encuentra desde octubre del año pasado sumido en una crisis social que llevó a que registraran multitudinarias, y en algunos casos violentas, protestas. Millones de chilenos exigen cambios urgentes en el actual modelo político y económico.
Se prevé que el próximo 26 de abril se celebre un plebiscito para determinar si la ciudadanía desea iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución y determinar el mecanismo para dicho proceso.
Pero desde hace días, a raíz de la crisis global generada por covid-19, se habla de que la consulta podría ser postergada.
El número de contagiados por covid-19 en Chile ya asciende a 238, según cifras oficiales difundidas este miércoles.
Fuente: BBC News