Nacionales Noticias Policiales Política

Walter Ayala quiso interferir en ascensos militares

El exministro de Defensa, a través de su edecán, insistió en el ascenso de varios oficiales y hasta de subalternos que integraban su escolta. Antes había negado que existieran mensajes de este tipo.

Unidad de Investigación

Los mensajes de WhatsApp que intercambió el general de división EP José Vizcarra con funcionarios de Palacio de Gobierno, antes de ser removido de la comandancia general del Ejército el 4 de noviembre último, evidencian no solo el rol del presidente Pedro Castillo y del ex secretario general de su despacho, Bruno Pacheco, en la pretensión de favorecer a militares cercanos al mandatario o afines al gobierno, sino también el papel que cumplió el entonces ministro de Defensa Walter Ayala.

Según el contenido de esos chats, a los que accedió El Comercio, a través de su edecán Youri Hurtado Llanos, Ayala proporcionaba al general Vizcarra los nombres de oficiales y del personal subalterno para que estos fueran considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

Estas conversaciones contradicen lo vertido por Walter Ayala cuando declaró en un programa periodístico que “esos chats [donde supuestamente trataba de interferir en los ascensos] no existen, yo no podría decir que ascienda alguien”.

El rol del edecán

Walter Ayala empleó a su edecán, el coronel EP Youri Hurtado, del arma de Caballería, para tratar de conseguir los ascensos de algunos militares.

A inicios de octubre, días previos al proceso de selección final de ascenso de los oficiales y suboficiales, el edecán envió al entonces jefe del Ejército el nombre de un primer recomendado.

“Mi general, buenas noches, le escribo de parte del señor ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido: Tte. Crnel. Cab. Delgado Hurtado José Luis. de Tnt. Crl. a Crl.”.

Edecán del ex ministro de Defensa traslada pedido al entonces comandante general del Ejército

El ministro pedía el ascenso a coronel del comandante EP José Luis Delgado Hurtado, del arma de Caballería.

Minutos después, el edecán envió otro mensaje en el que solicitaba el ascenso a general de brigada del coronel Carlos Sánchez Cahuancama. Por este oficial, el edecán volvió a insistir un día después.

El coronel Sánchez, del arma de Infantería, estuvo destacado durante el 2012 en la Escuela Militar de Chorrillos, donde estableció amistad con Bruno Pacheco cuando este último era profesor en esa institución.

Por esos mismos días en los que el edecán de Ayala enviaba mensajes para su ascenso, el oficial Carlos Sánchez ingresó a Palacio de Gobierno en dos ocasiones (lunes 27 y martes 28 de setiembre) para reunirse con Pacheco, tal como aparece en el registro oficial de visitas.

Más recomendados

En otro momento, el edecán volvió a enviar un mensaje de WhatsApp al general, pero esta vez el pedido era para el personal subalterno: “Mi general, buenas tardes. De parte del SMD [señor ministro de Defensa] tenga a bien atender este pedido”.

La solicitud mencionaba el nombre de seis suboficiales y dos técnicos del Ejército, algunos destacados en el Ministerio de Defensa. Entre los recomendados del ministro, había un subalterno que incluso no estaba en la lista de candidatos al ascenso.

El general respondió que solo dos militares podrían ascender, mientras que los otros presentaban un puntaje muy bajo.

Conversación entre el edecán del exministro de Defensa y el excomandante general del Ejército

Fuente: Miguel Gutiérrez R. – Unidad de Investigación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *