Locales Noticias

Vivienda: Realizan trabajos de descolmatación en el río Rímac, distrito de Ate

Acción se cumple en las márgenes derecha e izquierda del río para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Ante la cercanía del inicio de la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) refuerza las acciones preventivas en ríos y quebradas para evitar desbordes e inundaciones que puedan poner en riesgo a la población.

En ese sentido, maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS empezó una nueva actividad de limpieza y descolmatación en el cauce del río Rímac, en el distrito de Ate.

Las labores se ejecutan con una excavadora, un cargador frontal y 3 camiones volquetes, en un tramo de 140 metros de longitud, frente a las asociaciones de vivienda El Rímac y Tambo de Pariachi, donde se tiene una meta de retirar más de 8600 m3 de material excedente como tierra, rocas, maleza, desperdicios, entre otros, del cauce del río. Esto equivale a la carga de 573 camiones volquetes.

“Una cantidad de material rocoso que transporta el río durante su recorrido se va quedando en diversos puntos y se acumula hasta formar pequeños islotes. Si no se efectúa la limpieza oportunamente, podrían afectar a la población ubicada en ambas márgenes producto de la erosión”, señaló el Ing. Walter Trujillo, coordinador zonal de la Unidad Básica Operativa-Lima del PNC.

Esta operación, que se lleva a cabo durante 10 días calendario, beneficiará a 325 habitantes asentados en las zonas aledañas al río Rímac.

Intervendrán más puntos identificados

Durante este año, la maquinaria del PNC ha desarrollado 12 intervenciones en la cuenca del río Rímac en los distritos de Ate, Chaclacayo y San Mateo de Otao; y están pendientes alrededor de otras en Lurigancho-Chosica.

La población también puede colaborar para evitar la colmatación del río Rímac. “Deben estar unidos, formar grupos para cuidar estas áreas, y velar para que no se arroje basura al cauce del río, ni ingresen volquetes que desechan material de construcción”, destacó el Ing. Trujillo.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *