Locales Noticias

Vivienda: Ejecutivo destina 3,436 millones de soles a gobiernos locales para agua y saneamiento

Correspondiente al presupuesto 2022

Los gobiernos locales del país tienen asignados 3,436 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento, cantidad que representa el 64.4% del total para estas obras en el presupuesto de la República del 2022, precisó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Así lo manifestó ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Precisó que el monto asignado para proyectos de agua y saneamiento para el presente año asciende a 5,535 millones de soles, de los cuales el mayor monto de 3,436 millones está asignado a los gobiernos locales (64.4%)

Asimismo, indicó que los gobiernos regionales tienen asignados 549 millones de soles, que representa el 10.28% del total, y el Gobierno Nacional tiene a su cargo 3,436 millones de soles (25.32%).

Gobiernos Locales son los que más presupuestos han recibido

“A lo largo de los últimos cinco años, han sido los gobiernos locales quienes han recibido mayor presupuesto asignado en su PIM (Presupuesto Institucional Modificado), con un promedio del 80 por ciento del total del presupuesto asignado por año”, precisó.

93% de expansión urbana es informal

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que el país cuenta con 33 millones de habitantes que representan a 9.4 millones de hogares.

“El 93% de la expansión urbana es informal, caracterizada por ocupaciones ilegales y lotizaciones informales y donde más de 2.88 millones de personas no acceden a agua y más de 7.52 millones no cuentan con acceso a saneamiento”, precisó.

Asimismo, indicó que el déficit habitacional en el país asciende a más de un millón de hogares en todo el país.

El ministro Alvarado, señaló que en la Política General de Gobierno 2021 – 2026, el centro de la política es el ciudadano y los ejes priorizados de su sector están orientados al cierre de brechas de agua y saneamiento en zonas rurales principalmente y urbanos.

Para ello, indicó que se promoverá la ejecución y culminación de proyectos integrales a través de núcleos ejecutores, una “modalidad exitosa” en el ámbito rural y también se impulsarán otras modalidades que incluyan la participación del sector privado en proyectos de gran envergadura.

Asimismo, señaló que otro eje priorizado es el mejoramiento de barrios, con asistencia técnica y financiamiento para mejorar el entorno urbano para una convivencia social pacífica.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *