Locales Noticias

Vivienda: 427 millones de soles a empresas de agua para garantizar abastecimiento y continuidad de proyectos

Transferencia de recursos a las EPS permitirá continuar abastecimiento gratuito de agua en zonas sin acceso a redes, informa ministra Solangel Fernández.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de 427 millones de soles para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan seguir llevando agua a los hogares peruanos y para garantizar la continuidad de un paquete de proyectos del sector.

Continuidad de los servicios de saneamiento

Según lo establece el Decreto de Urgencia 005-2021, publicado en el diario oficial El Peruano, el MVCS transferirá 198 millones de soles al Fondo de Inversión de Sedapal, a fin de que la empresa de agua potable de Lima y Callao pueda asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento, así como seguir distribuyendo agua mediante camiones cisterna de manera gratuita a la población sin acceso a redes.

Transferencia al OTASS

Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá 102 millones de soles al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los Fondos de Inversión de las 49 EPS municipales.

Distribución de agua potable en forma gratuita

De esta forma, entre otras acciones, las EPS podrán continuar distribuyendo agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna, a las zonas que carecen de este servicio. Se estima que a fines del año pasado eran 1.5 millones de peruanos y peruanas quienes se beneficiaron con este mecanismo de distribución.

Población periurbana

La ministra Solangel Fernández Huanqui, indicó que, desde el inicio de la pandemia, las EPS han asumido el costo del servicio de agua a las familias vulnerables que no han podido pagar sus recibos. Y también han abasteciendo a la población periurbana que no cuenta con conexión a las redes de agua.

Uso de camiones cisternas

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó la ministra. “Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió.

El Decreto de Urgencia 005-2021 también autoriza al MCVS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia de 126 millones 980 mil 563 soles.

Cabe mencionar que el referido decreto también contempla una transferencia de hasta por un monto de 2 millones 919 mil 437 soles para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una Sola Fuerza”, que se desarrolla en Piura.

Vivienda para más familias

Estos recursos destinados al sector Saneamiento se suman a una reciente convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH), que es la más grande en la historia del programa Techo Propio. En dicha convocatoria, el MVCS invertirá un total de 618 millones de soles para la entrega de 23,425 BFH, que ayudarán a igual número de familias a construir sus viviendas sobre terrenos propios o aires independizados.

El Bono Familiar Habitacional en la modalidad Construcción en Sitio Propio es una ayuda económica que brinda el Estado de 26 mil 400 soles y está dirigido a las familias cuyos ingresos mensuales es menor a 2 mil 706 soles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *