Locales Noticias

VES: Municipalidad pagó por 38 camionetas para Serenazgo con equipamiento de seguridad incompleto

Unidades no contaban con extintor, sirena, láminas de seguridad, módulo de altavoz, entre otros accesorios.

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador pagaron la suma total de S/ 2’790,724.00 por la compra de 38 camionetas 4×2 que iban a ser destinadas al servicio de serenazgo distrital, y dieron la conformidad de la entrega pese a que el equipamiento de seguridad de los vehículos estaba incompleto, y no aplicó penalidades al contratista por S/ 279,072.00

De acuerdo al contrato suscrito entre la Entidad Municipal y el proveedor, la adquisición de 38 camionetas, con su equipamiento de seguridad (extintores, sirena, láminas de seguridad, cables de remolque, módulo de altavoz, entre otros), formaba parte del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Villa El Salvador”. El contrato fue suscrito el 20 de noviembre de 2019 y tenía como plazo de entrega hasta el 7 de febrero de 2020. Para la ejecución del pago, la conformidad sería otorgada previo informe de las áreas involucradas y el ingreso de los vehículos al almacén central.

De acuerdo a lo evidenciado en el Informe de Control Específico 017-2021-2-2696-SCE (Periodo de evaluación del 21 de noviembre de 2019 al 3 de febrero de 2020) los funcionarios de la Unidad de Abastecimientos, el responsable de Almacén y la subgerencia de Serenazgo (área usuaria), no verificaron ni supervisaron los procesos de recepción y distribución de la totalidad del equipamiento de las camionetas, dando conformidad y autorizando el pago íntegro al proveedor que se concretó el 3 de febrero de 2020.

Recién el 10 de agosto de 2020, es decir, 208 días después de haber dado la conformidad a la adquisición, la subgerencia de Serenazgo solicitó al jefe de Mecánica Municipal coordine con el proveedor la entrega de equipamiento faltante, constituido por 17 bienes o accesorios de un total de 35 en cada vehículo. Si ello se hubiera detectado antes, el contratista tendría que haber pagado una penalidad de S/ 279,072.00 por incumplimiento de contrato, situación que no ocurrió por la falta de verificación de los funcionarios y/o servidores involucrados.

Las 38 camionetas carecían de extintores, sirenas, láminas de seguridad, módulo de altavoz, barra protectora, gancho de remolque delantero, seguro de aros, cable de remolque con gancho, cable de auxilio, botiquín, cinta reflectiva, cono de seguridad, triángulo de seguridad, llave francesa, medidor de presión de llantas, faro pirata buscador, linterna led blanca, además de dos estructuras de remolque gancho posterior.

El informe de control emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador señala que el proveedor terminó de completar la entrega de los accesorios faltantes el 23 de abril de 2021, de manera informal, sin ninguna relación y/o registro, es decir un año después de recibir las unidades y de haber emitido la conformidad.

De acuerdo a la Nota de Almacén de 15 de enero de 2020, las 38 camionetas ingresaron al almacén sin precisar ninguna observación sobre el equipamiento de seguridad y se observó que en dicho documento no había la firma del proveedor, pese a que el formato así lo establecía. Asimismo, no se registró ninguna guía de remisión que sustente la entrega ni el nombre de quien entregó los vehículos.

Del mismo modo, en el Pedido de Comprobante de Salida de la misma fecha, la Subgerencia de Serenazgo, como área usuaria, remitió a la Unidad de Abastecimiento la conformidad sin observaciones. Para asegurar temporalmente los vehículos debido a que no contaban con espacio, se coordinó con el proveedor para que se resguarden en su local de Lurín, sin alcanzar documento alguno al respecto. En ese lugar permanecieron hasta el 25 de febrero de 2020 al contar con la tarjeta de propiedad.

Por este caso, se determinó la presunta responsabilidad civil y administrativa de tres personas (2 exfuncionarios y 1 exservidor).

El informe de control específico fue remitido al alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador recomendando realizar el deslinde de responsabilidades que correspondan de los funcionarios comprendidos en el hecho irregular, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para dar inicio a las acciones legales correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder al Informe de Control Específico Nº 017-2021-2-2696-SCE y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, o en www.gob.pe/contraloria  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *