Noticias Regionales

Ucayali: desarticulan organización criminal que operaba en municipio de Yarinacocha

En megaoperativo fueron detenidos la alcaldesa y varios funcionarios municipales

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal los Fantasmas de Ucayali, y entre los detenidos figuran varios funcionarios de la municipalidad distrital de Yarinacocha, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Así lo informó el Ministerio del Interior que precisó que los presuntos miembros de esta organización criminal habrían desfalcado a la comuna de Yarinacocha por unos 20 millones de soles.

Durante el megaoperativo, ejecutado de madrugada en Yarinacocha, se detuvo a la alcaldesa de esa comuna, Jerly Díaz Chota, sindicada como la presunta cabecilla de esta organización criminal, así como a diversos funcionarios y servidores ediles.

El Ministerio del Interior indicó que a esta organización criminal se le atribuye los delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias e ilícitos conexos por actos irregulares que habrían cometido desde la comuna.

Los hechos

Según la investigación policial, entre los años 2019 y 2020, los Fantasmas de Ucayali desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

Entre esos años, se habrían celebrado contratos sobrevalorados por conceptos de limpieza, mantenimiento de calles, áreas verdes y cultivos, entre otros.

Proveedores fantasmas

Dichos contratos habrían sido suscritos a través de las gerencias y subgerencias municipales a proveedores fantasmas, sin concurso público, con montos aparentemente inflados y utilizando a trabajadores del propio municipio para la ejecución de dichos servicios.

Otro de los detenidos es Javier Pérez Núñez, esposo de la alcaldesa y su presunto lugarteniente, quien no ejercía un cargo en la comuna, pero habría tejido una red de testaferros, además de coordinar los pagos y proyectos de las obras.

También fue detenido Carlos Valles Araujo, alias “Cachetes”, quien se desempeñaba como gerente municipal de Yarinacocha y a quien se le atribuye haber firmado los contratos sobrevalorados para obtener presuntas ganancias ilícitas.

En esta extensa red de testaferros, el principal operador sería Alexander Borbor, alias “Diablo”, también capturado.

El Megaoperativo

Durante el megaoperativo, la PNP detuvo a un total de 30 personas sindicadas como integrantes de esta red criminal, y allanó 43 inmuebles para obtener documentación de importancia para el caso, así como cinco vehículos mayores.

La intervención contó con la participación de 266 efectivos policiales, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), en coordinación con 40 fiscales especializados en crimen organizado.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *