Noticias Regionales

Ucayali: Auditores de Contraloría examinaron 1,110 millones de recursos que se manejan en la región

Megaoperativo en Ucayali detectó más de 170 funcionarios públicos involucrados en irregularidades. Mientras que 62% de riesgos alertados en control simultáneo no tienen acciones correctivas.

Las intervenciones de control posterior realizadas en el marco del Megaoperativo de Control en Ucayali permitieron detectar más de 170 funcionarios públicos con presunta responsabilidad en diversos hechos irregulares identificados y que habrían ocasionado un perjuicio económico en contra del Estado por 18 millones 100 mil soles, informó la Contraloría General de la República.

Durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas del Megaoperativo de Control en Ucayali, el contralor general, Nelson Shack, mencionó que se superaron las metas programadas para esta intervención de control territorial, ya que se tenía programado realizar 325 servicios de control habiéndose concluido 341 servicios (104.9% de avance). El monto examinado durante la intervención ascendió a 1,110 millones de soles (168.9% de avance).

En materia de control posterior, durante el Megaoperativo de Control en Ucayali se han concluido 101 informes, de los cuales 21 corresponden a Servicios de Control Específico, 77 Acciones de Oficio Posterior y tres Auditorías de Cumplimiento. A través del control posterior, los auditores de la Contraloría examinaron recursos por 116 millones 800 mil soles, de los cuales 102 millones 100 mil soles fueron observados y se determinó un perjuicio económico en contra el Estado de 18 millones 100 mil soles.

En total se identificaron 120 hechos irregulares en los informes de control posterior, así como 333 presuntas responsabilidades, de las cuales 201 son de índole administrativa, 77 civil y 55 son de tipo penal. En estos hechos están involucrados 171 personas entre directivos, funcionarios y servidores públicos pertenecientes a instancias del Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Gobierno Nacional.

Resultado de control simultáneo

Asimismo, el despliegue de auditores de la Contraloría por toda la región Ucayali permitió identificar, a través de informes de control simultáneo, 422 situaciones adversas en el manejo de recursos públicos en la región, de las cuales en 260 (62%) no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas y 132 (31%) están en proceso de tomarse medidas para su subsanación.

Del total de situaciones adversas sin acciones (260) por parte de las entidades intervenidas, un total de 52 no han sido atendidas por instancias del Gobierno Regional del Ucayali, mientras que 51 corresponden a instancias del Gobierno Nacional y 157 a Gobiernos Locales.

Shack Yalta indicó que las situaciones adversas detectadas corresponden a 177 servicios de control simultáneo realizados en el megaoperativo, bajo las modalidades de visita de control (88), orientación de oficio (55) y control concurrente (34).

Evaluación de denuncias

Durante el Megaoperativo de Control Ucayali también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas, la cual se tenía programada llegar a 32 pero finalmente se evaluaron 63 denuncias, de las cuales el 52% (33) se recibieron por Mesa de Partes, mientras que el 29% (18) se recibieron a través de la audiencia pública “La Contraloría te escucha”; el 14% (9) fueron a través de formularios web; y el 5% (3) se recibieron a través del correo electrónico.

Asimismo, el megaoperativo implicó la realización de actividades transversales como asistencia técnica, supervisión técnica (INFOBRAS), charlas de sensibilización, conversatorios virtuales, audiencias públicas, jornadas de capacitación, entre otros.

Casos emblemáticos

Las labores de los auditores de la Contraloría durante el megaoperativo permitieron detectar un perjuicio económico mayor a 10 millones de soles por transferencias realizadas a empresas que no ejecutaron servicios para la municipalidad provincial de Padre Abad (siete personas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa).

Otro caso emblemático fue la transferencia irregular de más de un millón de soles de la municipalidad distrital de Manantay a tres empresas sin vínculo contractual, y donde se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 4 personas.

También se detectó que en las cuentas del Gobierno Regional de Ucayali no se depositaron más de 424 mil soles recaudados por la venta de entradas al Parque Natural de Pucallpa, lo que ocasionó un perjuicio económico contra la entidad y se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho personas.

El titular de la Contraloría adelantó que próximamente se culminarán otros servicios de control posterior a entidades públicas que realizan actividades en la región, tales como la Dirección Regional de Salud de Ucayali y el Gobierno Regional de Ucayali.

Con relación a la a la denuncia sobre sustracción de 3 millones de soles de recursos públicos en la municipalidad Atalaya, el Contralor General se pronunció informando que ya se ha acreditado al equipo de control, y se iniciarán las investigaciones con la participación de los especialistas de la Contraloría que han intervenido en un caso similar en la municipalidad provincial de Padre Abad.

Fuera de juego:

Más de 200 auditores formaron parte del megaoperativo que se inició oficialmente el 24 de noviembre de 2020, y se tenía previsto intervenir 79 entidades públicas con operaciones en Ucayali.

Entre el 2020 y 2021, la Contraloría ha emitido 675 informes de control posterior, de los cuales 558 corresponden a control simultáneo, 16 a control previo y 101 a control posterior. Del total de informes, 261 corresponden a materias vinculadas a la gestión de la pandemia por la Covid-19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *