Judiciales Noticias

TC: Nuevo titular expresa preocupación por tensión política

El magistrado Augusto Ferrero Costa juró como presidente del Tribunal Constitucional (TC), en una ceremonia a la cual asistió el Presidente de la República, Pedro Castillo, y otras altas autoridades del Estado.

En su discurso, el titular del máximo intérprete de la Constitución expresó su “profunda preocupación” por la creciente tensión y polarización que ha estado viviendo nuestro país en los últimos años.

Aseguró que no es este el mejor camino para la solución de las diferencias y discrepancias “en un país civilizado, de historia milenaria y que ha realizado enormes esfuerzos por superar las dificultades venciendo a grandes enemigos de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

“El camino de solución a los problemas de nuestro país debemos encontrarlo en la permanente búsqueda del diálogo, aprendiendo a escucharnos, a razonar, reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista en un espíritu de respeto a todos y a las instituciones, especialmente a nuestra Constitución Política, que tiene 28 años de vigencia y que cuenta con mecanismos propios para su reforma y modernización ante un mundo en aceleradas transformaciones”, expresó.

Ferrero Costa recordó además que la Carta Magna tiene como origen la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a cualquier exceso del Estado.

Concluyó su intervención con las palabras de su padre, Raúl Ferrero Rebagliati, sobre lo que se espera de un Tribunal Constitucional y de sus magistrados, y dijo esperar que dichas palabras sean tomadas con atención por el Congreso, que debe elegir próximamente a seis nuevos integrantes para este importante colegiado.

“Se ganaría enormemente con la integración de una corte de garantías, pero a condición de que sus miembros sean elegidos entre juristas de profunda formación y de una alta atención ética. He ahí la raíz del problema, integrar una verdadera élite a la que solo se llega por una tradición de cultura, por un incesante desprendimiento, por el valor de rehuir lo fácil y adherir a los valores eternos”, dijo, citando las palabras de Ferrero Rebagliati.

El flamante titular del TC concluyó su discurso con una exhortación a todos para que el 2022 sea de fortalecimiento de las instituciones democráticas, unidad entre todos los peruanos y búsqueda de acuerdos y consensos, que permita un crecimiento y desarrollo de nuestro país que se materialice en una más alta calidad de vida para todos los peruanos.

Asimismo, agradeció a sus colegas magistrados por el honor de ser elegido en el cargo, así como la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones y de las altas autoridades presentes en el acto, entre ellas la titular del Congreso, María del Carmen Alva; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; entre otras.

Ferrero Costa además tomó juramento a los magistrados José Luis Sardón de Taboada como vicepresidente del Tribunal Constitucional y Marianella Ledesma Narváez, saliente titular del TC, como directora del Centro de Estudios Constitucionales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *