Noticias Política

Somos Perú: Los peajes en su agenda parlamentaria ante la falta de decisión de la municipalidad de Lima

Impulsará ley para revisar y limitar cobro de peajes

La bancada de Somos Perú (SP) impulsará en el Congreso un proyecto de ley para revisar y limitar el cobro de peajes en país, anunció el vocero de esta agrupación, Rennán Espinoza.

En declaraciones a nuestra fuente, el legislador electo sostuvo que es necesario revisar los contratos de peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima, porque existe sospecha que fueron aprobados bajo la mesa y con coima de por medio.

Alcaldes metropolitanos con prisión preventiva

“Tenemos dos exalcaldes de Lima con prisión preventiva, aún no hay sentencia, pero hay indicios claros que los contratos de peaje fueron producto de la coima. Mal haríamos en permitir que las empresas nos sigan cobrando”, expresó. 

Obras preliminares pendientes de ejecutarse

Además, Espinoza Rosales cuestionó que las empresas concesionarias cobren peaje y aumenten las tarifas cuando aún no han concluido las obras preliminares comprometidas en el proyecto adjudicado.

Reclamos de la ciudadanía

En ese sentido, afirmó, el Congreso puede aportar una dosis de claridad para solucionar los reclamos de la ciudadanía, ya que, en su opinión, la municipalidad de Lima no toma la decisión de suspender el peaje hasta que no construyan rutas alternas en Lurín y Puente Piedra.

En provincias

«Los mismo ocurre en Casma en la región Áncash, hay un peaje, pero no hay otras opciones para que los vehículos transiten. Eso rompe principio de igualdad y legalidad», advirtió.

Estabilidad jurídica garantizada

El congresista electo rechazó que una iniciativa de esta naturaleza afecte la estabilidad jurídica porque esta no puede ser entendida como sinónimo de corrupción. Por el contrario, enfatizó la norma solo buscará defender los intereses ciudadanos frente al ilegal proceder de políticos y empresarios.

El Congreso debe actuar

Además, consideró que el Congreso no puede permanecer pasivo ante una empresa favorecida con 40 años de concesión y que incrementa la tarifa de peajes cada dos años sin guardar ningún tipo de equilibrio. “No puede haber estabilidad jurídica ni aval para las coimas”, subrayó.

Alcaldes metropolitanos investigados

Los exalcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán son investigados por presuntamente favorecer a las empresas OAS y Odebrecht, que ganaron la concesión de los peajes Línea Amarilla y Rutas Nuevas de Lima, a cambio de entregas de dinero para favorecer sus campañas electorales.

Fuente: Andina –

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *