Nacionales Noticias Política

SIP: Gobierno peruano sustituye al Congreso como el mayor agresor a la prensa en el Perú

En su informe anual, la SIP denuncia que los ataques físicos contra periodistas y sus propiedades han reemplazado en el Perú a las querellas judiciales como el principal medio de agresión a la prensa.

El Gobierno de Pedro Castillo reemplazó al Congreso como el mayor agresor a la prensa en el Perú en un año marcado por un polarizado y convulso proceso electoral, según denuncia el informe anual preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La organización que reúne a propietarios y directores de los principales medios de comunicación de Iberoamérica denuncia en su documento, que aún debe ser aprobado por su Asamblea General, la actitud “silenciosa y crítica” con los medios de Castillo, un maestro rural que llegó a la Presidencia por el partido Perú Libre, cuyo ideario recoge “cambios y regulaciones” en la gestión de los medios que podrían atentar contra la libertad de prensa.

Particularmente, la organización expone en su informe, al que Efe tuvo acceso, que dicho ideario ataca directamente a la SIP, a la que tilda como representante de “los intereses de grupos económicos empresariales y financieros de América” y exige al país “independizarse” de la misma. Esta situación contrasta con años anteriores, en los que el Congreso peruano fue el poder público que más intentó perturbar la libertad de prensa con la aprobación de normas para limitar, regular o intervenir en los medios de comunicación del país andino.

AGRESIONES

En su documento, que la SIP presenta en coincidencia con la inauguración de su 77ª Asamblea General, la patronal de los medios denuncia además que los ataques físicos contra periodistas y sus propiedades han reemplazado en el Perú a las querellas judiciales como el principal medio de agresión a los medios.

“La polarización vivida durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta, degeneró en ataques y censura contra periodistas y medios. Especial saña sufrieron periodistas que profesan líneas editoriales contrarias al fujimorismo o abiertamente antifujimoristas”, subraya el documento. Ya después de las elecciones y con la derrota confirmada de la candidata derechista Keiko Fujimori ante Castillo, varios periodistas de diversos medios fueron agredidos por manifestantes violentos de Fuerza Popular (partido fujimorista) y otros grupos radicales que intentaban forzar su ingreso a Palacio de Gobierno.

La SIP también critica que, durante la campaña electoral y antes de que fuera elegido presidente, varios periodistas que seguían a Castillo hayan sido agredidos y otros medios recibieran amenazas como decir que revelaría “cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga”. La actitud violenta de la custodia presidencial hacia los periodistas que han intentado entrevistar al mandatario en sus apariciones públicas también es motivo de preocupación para la SIP.

Fuente: Swiss Info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *