Locales Noticias

SMP: Regidores lanzan duras críticas al servicio de serenazgo y limpieza pública

Denuncian que unidades de serenazgo se encuentran inoperativas por no contar con chóferes. Mientras la limpieza pública no tiene solución a la vista.

La sesión ordinaria de concejo en la municipalidad de San Martín de Porres, tuvo un gran ausente, don Edgardo de Pomar, Gerente Municipal quien al parecer renunció, pero su resolución de renuncia o cese aun no aparece en el portal de transparencia de la municipalidad. Su cargo interinamente lo ocupa el Gerente de Administración y Finanzas Engel Salinas Gavidia, según resolución de alcaldía Nº 118-2023 de fecha 23 de marzo. También se estrenó nueva secretaria general, Julia Rosa Reyes. En menos de 100 días Hernán Sifuentes, corrige sus propias decisiones.

La crisis de la limpieza pública no tiene cuando acabar

La sesión de concejo, como en anteriores sesiones, se desarrolló con fuertes críticas al servicio de limpieza pública. Son los propios regidores, quienes sostienen que el servicio no cumple eficientemente con el recojo de residuos sólidos, habiendo puntos críticos en diversas zonas del distrito, que necesitan urgente atención ante los reclamos de los vecinos.

La seguridad ciudadana, no es juego

A esto se suma, la inseguridad ciudadana que tiene envuelto al distrito como uno de los más inseguros de Lima metropolitana. Jesús Purizaga Sánchez, regidor de la bancada de Podemos Perú, exarquero de diversos equipos de fútbol profesional, es el presidente de la comisión de seguridad ciudadana. Se llega al extremo, según se informó que las unidades de serenazgo casi todas se encuentran paralizadas por falta de chóferes.

Serenazgo sin fronteras

Hay que resaltar, que el concejo aprobó por unanimidad, autorizar al alcalde Hernán Sifuentes, la suscripción de un convenio interinstitucional sobre seguridad ciudadana sin fronteras con la municipalidad provincial del Callao. (ambos alcaldes de San Martín de Porres y El Callao, al inicio de la gestión viajaron juntos y participaron de un evento con tales fines a, El Salvador).

Conflictos territoriales

Un tema que ocupó la atención de los regidores en la estación de informes, fue sobre la presencia de regidores del distrito de Independencia en la zona de conflicto territorial de Mesa Redonda, ofreciendo mejoramiento de los parques de la zona. De otro lado, un informe sobre la avenida Hábich que se ha convertido en tierra de nadie con robos y asaltos, paraderos informales de Cúster y con las tiendas, bares y hoteles atendiendo durante toda la noche, en medio de escándalos, gritos y peleas.

Funcionarios bajo la lupa

La designación de funcionarios es otro cuestionamiento sin resolver de parte de los regidores hacía el alcalde Sifuentes Barca, lo que ha obligado a una de las regidoras solicitar copia de los legajos personales de los funcionarios y trabajadores contratados en esta gestión.

Fuera de juego

El acceso al Palacio Municipal de San Martín de Porres, carece de rampas de acceso para el uso de personas con discapacidad motriz, por lo que la regidora Zulema Crisóstomo pidió priorizar su construcción.

De otro lado, el regidor José Castillo, pidió al alcalde Hernán Sifuentes y a la gestión municipal, poner los ojos en la construcción del puente vehicular Riobamba que, siendo un proyecto metropolitano, se encuentra priorizado desde el año 2016 y que podría impulsarse tocando las puertas a la municipalidad metropolitana de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *