Locales Noticias

SENAMHI: Lima tendría nuevo «bajón» de temperatura en lo que resta del invierno

Experta Grinia Ávalos señala que transitamos el pico de la estación

Lima experimentaría en lo que resta de julio y agosto otro brusco descenso de la temperatura, tal como ocurrió hace dos semanas, advirtió la subdirectora de Predicción Climática del SENAMHI, Grinia Ávalos.

La experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recordó que el 4 de julio pasado la estación del Senamhi en La Molina reportó por la noche valores de hasta 9.6 grados, algo que no se veía desde hace 15 años.

«No descartamos que, en lo que queda de julio y agosto, los termómetros registren valores de hasta 10 grados, sobre todo en Lima este. No lo descartamos, más aún considerando que, climáticamente, agosto es el mes más frío del año», comentó a nuestra fuente.

Sobre cuándo ocurriría ese descenso brusco en los termómetros dijo que ello solo puede pronosticarse con algunos días u horas de antelación, y que se le comunicará a la ciudadanía mediante las redes sociales y la web del Senamhi.

Ávalos explicó que los distritos ubicados en el este, como La Molina, Santa Anita o Chosica, no tienen el «efecto termorregulador» del mar y están expuestos a las «brisas de montaña», que ayudan a despejar la nubosidad. «Entonces, al haber cielo despejado en esa zona de Lima la temperatura cae por la noche y por eso allí se siente más frío».

En cambio, los distritos costeros, como Magdalena del Mar, Miraflores, Chorrillos o La Punta, sí reciben el efecto termorregulador del mar y por eso el frío no es tan intenso, pese a estar expuestos siempre a nieblas y neblinas.

«Por el momento, el mar se mantiene con temperaturas más frías de lo usual; eso es lo que está condicionando las temperaturas más frías en Lima. Pero no están ocurriendo caídas bruscas en los distritos costeros justamente debido a la cercanía al mar», añadió.

En relación a la humedad, la ingeniera del Senamhi dijo que actualmente la concentración es del 90%; pero podría haber días con 95% de humedad, lo que acentuará la sensación de frío. «El invierno en Lima no es lineal, sino variado, con humedad, neblina, llovizna, cielos cubiertos, etcétera», apuntó.

La estación de invierno se inició el sábado 20 de junio y concluirá el 22 de setiembre.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *