Locales Noticias

SBN: Recuperan más de seis millones de metros cuadrados de terreno del Estado en el 2021

Ica y Lima son las regiones donde se recuperó una mayor extensión de terreno. Distrito de Santa Rosa se recuperó más un millón 300 mil metros cuadrados.  

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, recuperó durante el año 2021 más de seis millones de metros cuadrados (m2) de terreno del Estado.

Entre las regiones donde se realizaron las recuperaciones están: Ica donde recuperamos cerca de 4 millones de m2 de terreno, siendo la provincia de Nazca la que cuenta con una mayor extensión que asciende 3 millones 692 mil 360 m2.

En Lima se recuperó cerca de tres millones de m2 de terreno, de este grupo cuentan con una mayor extensión el distrito de Santa Rosa con 1 millón 355 mil 840 m2 y el distrito de Santa María, Huaura con 1 millón 318 mil 121 m2.

Seguidos de las regiones de Piura con 55,650.70 m2, Moquegua 43,134.75 m2, Áncash 774.06 m2 y finalmente la provincia constitucional del Callao donde se recuperó un promedio de 41,000 m2 de terreno del Estado.

Durante las diligencias se encontraron ocupaciones indebidas con viviendas rústicas y materiales como palos y cercos de alambre de púas los cuales fueron retirados del lugar. Las diligencias se realizaron de manera pacífica y contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Los terrenos fueron recuperados en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230 que señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es un organismo público ejecutor y se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios Estatales de manera transparente y de conformidad con la normativa vigente.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *