Locales Noticias

San Juan de Lurigancho, perdió más de 6 millones de soles en cumplimiento de metas a diciembre 2019

A poco más de 100 días de la emergencia sanitaria que vive el país, es importante para la ciudadanía tener la seguridad que la presunta corrupción denunciada sobre la gestión de algunas administraciones municipalidades, serán severamente sancionadas. En este caso, San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con mayores presupuestos y de mayor población del país, tiene uno de los alcaldes más cuestionados e investigados de Lima metropolitana en este periodo municipal 2019 – 2022. Las denuncias y escándalos se han producido uno tras otro.

Presuntos hechos delictivos

Alex Gonzales iniciando su gestión, el Ministerio Público y la Policía intervino al principal asesor del alcalde involucrado en una presunta extorsión a un grupo empresarial del distrito. Como sucede en estos casos el alcalde negó todo, incluso la relación con su ex asesor de quien dijo, no tener vínculo alguno y desconocer sus actividades.

Pedido de vacancia que no se resuelve

Sobre Alex Gonzales Castillo alcalde de San Juan de Lurigancho, quien ganó las elecciones municipales con el auspicio de Podemos Perú, pesa un pedido de vacancia promovido por un colectivo denominado Iniciativa Ciudadana, este caso lleva sin resolver casi un año por parte del JNE, quien ha advertido en sendas resoluciones una serie de triquiñuelas administrativas de parte del alcalde, regidores y funcionarios para evitar la decisión final de esa instancia de justicia electoral.

Perdió más de 6 millones de soles en gestión administrativa

Al revisar los resultados del cumplimiento de metas que ha publicado el MEF, el pasado 30 de mayo en el cuadernillo de normas legales, observamos que el distrito de San Juan de Lurigancho al 31 de diciembre del 2019, dejó de percibir la suma de 6 millones 313 mil 237 soles. De 4 metas dejó de cumplir 3. Las metas de Ejecución presupuestal de inversiones del PIM, fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial y un programa de reducción de la anemia, no las cumplió.

Las canastas de víveres

El Gobierno, Contraloría y otros órganos de control deben poner los ojos en la administración municipal de San Juan de Lurigancho, que viene de fracasar ruidosamente en la adquisición y distribución de canastas de víveres para lo cual el MEF le transfirió 2 millones de soles, tal como lo demuestran sendos informes de Contraloría.

Programa social “Trabaja Perú”

Lo preocupante es que el Gobierno a pesar de estos antecedentes, a través del MEF sigue inyectando importantes sumas de dinero en el marco de reactivación económica y atención de la población, un ejemplo es el Decreto de Urgencia Nº 070-2020 publicado el pasado viernes 19 de junio le transfiere la suma de 25 millones 978 mil 630 soles para el financiamiento de actividades de intervención inmediata con el programa “Trabaja Perú”.

Fuera de juego

Al cierre de esta columna, llega a nuestra redacción información que existirían funcionarios contratados por el alcalde Alex Gonzales que vendrían de la exgestión municipal del Callao, cuyas principales exautoridades, se encuentran con prisión preventiva y otros investigados bajo libertad con restricciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *