Economía Noticias

Sagasti: Evaluaremos aquellos proyectos que pueden ser reactivados en el corto plazo

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el Ejecutivo evaluará en qué estado se encuentran algunos proyectos de inversión y desarrollo, para lo cual se está pidiendo la asesoría de diversos organismos internacionales, con el fin de ponerlo en marcha en el corto plazo.

“Lo que buscar es erradicar cualquier sospecha de favoritismo hacia un determinado proyecto. Por eso solicitamos la participación de entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros, para que de un paquete de proyectos de inversión que está en proceso de identificación, cuáles de ellos podrían, con un esfuerzo significativo, empezar a andar en el corto plazo”, manifestó en RPP Noticias.

Además, el Jefe de Estado sostuvo que se escuchará el punto de vista de los empresarios, de los trabajadores, de los analistas y economistas que puedan aportar a estas iniciativas. “Somos un gobierno que escucha a todos y queremos conocer sus puntos de vista en temas tan importantes como la reactivación económica en los pocos meses que nos quedan”, manifestó.

El primer mandatario del país sostuvo que es importante darse cuenta que el Perú no es sólo un país agroindustrial o minero. “Somos un país con una gran diversidad. El Perú tiene el privilegio de ser minero, agrícola, forestal, de utilizar sus grandes fuentes de agua, sus fuentes de energía, que cuenta con una extremadamente rica diversidad hidrobiológica. No debemos obsesionarnos con un solo sector”, manifestó.

Sagasti aseveró que al potencial de desarrollo del Perú se le puede añadir conocimiento, investigación, tecnología, innovación y gestión. “A esa dotación de recursos con la que contamos le sumamos esto procesos, el Perú puede dar un salto enorme”, refirió.

Promulgación

El presidente de la República precisó que hoy será promulgada la derogación de la ley 27360, Ley de Promoción Agraria, aprobada por el Congreso de la República.

“Al igual que otros sectores, la agroindustria es muy importante. La Ley ha generado un bienestar generalizado en los trabajadores, pero lo más importante aún, no solamente los trabajadores, sino también en las mujeres. Una de las cosas importantes de la agroindustria es que dado más oportunidades de trabajo a la mujer y esto ha redundado en un beneficio para sus familias y eso lo reconocemos”, comentó.

No obstante, dijo, no es posible mantener un régimen especial que se suponía tenía carácter temporal por 10 años y que ha sido muy exitoso, pero que ha ocasionado también una divergencia muy notoria.

“Debemos tener una prosperidad compartida y ese es uno de los problemas no solamente del Perú sino del mundo. Ahora estamos trabajando desde el Ejecutivo en una propuesta específicamente laboral. Con los aportes de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), propondremos algunas alternativas para conversarlas después con los trabajadores, empresarios, investigadores y especialistas del sector”, aseguró.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *