Locales Noticias

Rímac: Ministro de Cultura inaugura Estación de Biblioteca Pública

Se remodeló integralmente la infraestructura bibliotecaria, con la implementación de espacios diferenciados, tales como sala infantil, sala escolar, mediateca y sala de lectura.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, inauguró la Estación de Biblioteca Pública “Martha Fernández de López” del Rímac, que fue remodelada como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú.

En dicho acto, también participaron el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional, Ezio Neyra y el alcalde del Rímac, Pedro Rosario, además de autoridades locales y vecinales, que serán los grandes beneficiados con esta estación de biblioteca.

“Quiero felicitar a la Biblioteca Nacional del Perú por esta una cuarta estación de biblioteca, totalmente remodelada. Estuve en El Agustino, La Victoria, Comas y ahora en el Rímac. La biblioteca conecta con la comunidad, esto permite hacernos mejores ciudadanos y en estos tiempos, más informados y tolerantes, capaces de escucharnos, con respeto.”

“El trabajo de construcción de ciudadanía es fundamental para el Ministerio de Cultura y a través de los libros podemos hacerlo. Las bibliotecas, no son solo las colecciones, sino son los ciudadanos que las utilizan. Ellos son los grandes beneficiados y quienes les dan vida. Los niños serán los primeros que se van a acercar a este espacio. Van a poder conectarse con la cultura y los libros, y eso les va a permitir ser mejores ciudadanos”, señaló el ministro durante la entrega de esta estación de biblioteca.

Cabe destacar que, en esta sede del Rímac, se remodeló integralmente la infraestructura bibliotecaria, implementando espacios diferenciados, como una sala infantil, sala escolar, mediateca y sala de lectura. Además, se habilitó un acceso para personas con discapacidad, que no tenía antes, pensando en contar con infraestructura más inclusiva. Asimismo, se renovó el jardín, el cual cuenta con 5 árboles de ficus y 5 frutales (1 higo, 2 naranjas y 2 manzanas).

En esta estación, el mobiliario es nuevo, moderno y funcional.  Se ha cambiado el piso y las paredes, así como mejorado la ventilación e iluminación para hacer más cómoda la visita de los usuarios.  También, se ha refaccionado las instalaciones eléctricas y sanitarias, para hacer de este lugar, un espacio con mayor visibilidad, cómodo, seguro y acogedor.

La colección bibliográfica está actualizándose y se contempla además el desarrollo de servicios innovadores pensados desde las necesidades e intereses de la comunidad de usuarios y público en general.

200 años de la Biblioteca Nacional

En el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, se desarrollan más de 30 proyectos que tienen como objetivo la modernización de la institución. Se invertirá un monto de 90 millones de soles, que incluye proyectos de inversión de gran envergadura como la remodelación integral de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP).

Además, se ha implementado el servicio de extensión bibliotecaria “Bibliomóvil”, desde enero del 2021. Con esta iniciativa, se ha acercado una colección de alrededor de 700 publicaciones a distritos como Carabayllo, Comas y, actualmente, a Villa el Salvador. Además, el servicio también se encuentra en la provincia de Piura y, próximamente, en Ica.

Las primeras remodelaciones se realizaron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, y fueron la EBP “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino, la EBP “Carmen Checa de Silva” de La Victoria y la EBP “Ricardo Palma Soriano” de Comas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *