Noticias Regionales

Región Lima: 91 zonas críticas pueden activarse por lluvias y generar huaicos y erosiones

La región Lima informó que 91 zonas se encuentran en peligro debido a la presencia de lluvias excepcionales, lo que causaría daños en centros poblados, obras de infraestructura, terrenos de cultivos y vías de acceso.

De acuerdo al informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en estas zonas críticas se generarían huaicos, erosiones, deslizamientos, caída de rocas, entre otros.

La región Lima detalló que estas afectaciones impactarían en 14 puntos vulnerables de la provincia de Canta, 9 en Huaral, 12 en Huarochirí, 1 en Cajatambo, 19 en Huaura, 12 en Yauyos y 24 en Oyón.

Remarcó que el inventario de peligros geológicos prevé huaicos, deslizamientos, erosión de laderas, erosión pluvial, caída de rocas e inundaciones, entre otros a consecuencia de las intensas lluvias.

Ante esta alerta, el Gobierno Regional de Lima recomienda a las autoridades locales a tomar en cuenta esta información del INGEMMET en sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres.

Intervención en Huaral

De otro lado, el Gobierno Regional de Lima informó que envió un pool de maquinaria pesada al distrito de Ihuarí, ubicado en la provincia de Huaral, que sufrió daños a consecuencia de las lluvias intensas y activación de quebradas.

Unidades como excavadora, retroexcavadora, cargador frontal y volquete darán el soporte y ayudarán en todo lo necesario en estos momentos de adversidad.

El alcalde distrital de Ihuarí, Elmer Calderón, y los presidentes de las comunidades valoraron el aporte, dispuesto por la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado, permitiéndoles intervenir en las dos cuencas, donde están situadas ocho comunidades.

Los trabajos de las potentes unidades consistirán en rehabilitar vías de acceso, encauzamiento de quebradas, limpieza de bocatomas y calles, así como reforzar las defensas ribereñas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *