Judiciales Noticias

Rafael Vela: no hay nada pendiente en la extradición de Alejandro Toledo

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, afirmó que no hay nada pendiente en cuanto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo y todo está en manos ahora del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al respecto señaló que ahora el expresidente está litigando contra el juez que certificó su extradición y ya no contra las autoridades norteamericanas que hicieron suyo el pedido de la Fiscalía de Perú.

“Estimamos que en un plazo muy breve  las autoridades norteamericanas puedan estar tomando la decisión, porque ya la parte legal de análisis creo que no tiene marcha atrás”, señaló a Exitosa.

Asimismo, Vela indicó que es posible que Toledo apele la reciente decisión de un juez de California, que rechazó el habeas corpus presentado por su defensa para que no sea extraditado.

Caso Odebrecht y Lava Jato

Por otro lado, sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, indicó que se encuentran a la expectativa de que se vuelva a la normalidad en el juzgamiento contra el expresidente Ollanta Humala en el marco del caso Lava Jato.

Indicó que si bien los empresarios brasileños Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y Luiz Mameri no pueden venir a declarar a Perú en el marco de este proceso, sí pueden ser interrogados a través de videoconferencia.

Vela sostuvo que están buscando que se acorten los plazos y en ese sentido dijo esperar que se puedan tener jueces a dedicación exclusiva, a fin de agilizar el desarrollo del control de contenido de acusación y juzgamientos futuros.

Caso Keiko Fujimori

En tanto, sobre el juicio a Keiko Fujimori, el fiscal superior reiteró que es falso que dicho proceso se haya “caído” y que actualmente el Poder Judicial realiza su trabajo de efectuar el control de acusación para un futuro juicio.

Recordó que, en el caso de Humala, dicha etapa del proceso duró dos años, pero que se está buscando acelerar los plazos.

Asimismo, rechazó que el robo de una laptop a una de las fiscales del caso no afecta al proceso, ya que todas las pruebas están incorporadas en la acusación fiscal.

Fuente: Andina / Foto referencial web

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.