Economía Noticias

¿Qué significa el endeudamiento del Perú en bonos a 101 años?

Diversos medios informan que nuestro país se endeudó con bonos de hasta 101 años de vencimiento al emitir. Pero, ¿qué significa esto?

Por primera vez en su historia, el Perú ha emitido 4,000 millones de dólares en bonos a plazos de 12, 40 y 100 años a tasas de interés de entre 1.86% y 3.23%. Al respecto, el economista Pedro Grados Smith señala que esto significa que somos un país confiable para las inversiones debido a las cifras macroeconómicas.

«Somos un país confiable porque las cifras macroeconómicas, la cantidad de reservas internacionales, el nivel de deuda con respecto a nuestra producción son todavía solidad (…) El sistema financiero es sólido, lo mismo deberíamos trasladarlo al sistema político. Si tuviéramos estabilidad política, estaríamos camino al desarrollo», explicó el especialista en una radio local.

¿De qué trata?

La demanda por el bono es un respaldo de los inversionistas a Perú, días después de la expulsión de un presidente, la renuncia de otro y la designación de un mandatario interino Francisco Sagasti, luego de unas protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Con esta medida el Perú podría ingresar al club de los pocos países en el mundo con un bono a plazo de un siglo, entre ellos México, Argentina, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

¿Este endeudamiento afecta o beneficia a los peruanos?

Grados detalla que con este nuevo ingreso de recursos, el Estado podría seguir otorgando subsidios o bonos para peruanos de sectores menos favorecidos.

Además, las tasas de interés en el mercado interno deberían caer en la banca del sector privado, lo que permitiría obtener créditos con menores intereses.

Otro punto a favor es que este endeudamiento permitirá que el Perú adquiera las dosis que se requieren de la vacuna contra la COVID-19.

Fuente: Wapa – Analí Espinoza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *