Locales Noticias

Qali Warma inició entrega de 2 mil toneladas de alimentos para atender a personas vulnerables

Pachacamac, Ventanilla y Puente Piedra son los primeros distritos en ser atendidos. Dicha entrega se da a solicitud de municipios, en el marco del Decreto Legislativo N.º 1472.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la entrega de 2 mil toneladas de alimentos inocuos y de calidad para la atención alimentaria complementaria de personas en situación de vulnerabilidad de 35 distritos de Lima Metropolitana.

En ese sentido, los distritos de Pachacamac, Ventanilla y Puente Piedra son los primeros en ser atendidos, con raciones de desayunos para las personas en situación de vulnerabilidad identificadas por las mismas municipalidades. Entre los alimentos entregados figuran leche con cereales, leche enriquecida, néctar de fruta, galleta con kiwicha, galleta con quinua y galleta integral.

En el distrito de Pachacamac, Qali Warma entregó 54 toneladas de alimentos para la atención de 11 mil 284 personas en situación de vulnerabilidad; en Ventanilla, 134.8 toneladas para 25 mil 922 usuarios; y en Puente Piedra 310.8 toneladas para 8 mil 324 usuarios.

Esta entrega se da en el marco del Decreto Legislativo N.º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar, de manera excepcional, alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliándose su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizándose la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

Posteriormente, se atenderá a las personas en situación de vulnerabilidad identificadas por los municipios de Lince, Los Olivos, Independencia, Santa Rosa, Lima, Carmen de la Legua Reynoso, Punta Hermosa, Mi Perú, Punta Negra, Santa Cruz de Flores-Cañete, Rímac, Bellavista, San Martín de Porres, Carabayllo, Cieneguilla, Imperial Cañete, Barranca, Ancón, Comas, San Juan de Lurigancho, Jesús María, Surquillo, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Miraflores, El Agustino, Pucusana, San Luis de Cañete, Lunahuaná-Cañete, La Perla-Callao, entre otros. De esta forma, se atenderá a un total de 803 mil 923 personas.

El director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó que se garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entrega para las poblaciones vulnerables. “Además, los alimentos que Qali Warma adquiere son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, y acordes a la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos de advertencia, es decir no superan los límites tolerables de azúcar, grasas, entre otros. De esta forma, se contribuye a reducir el riesgo de enfermedades transmisibles en adultos y niños, previenen y controlan la caries dental y el aumento de peso, entre otros beneficios” afirmó.

Cabe mencionar, que durante la entrega se adoptan las medidas de control sanitario pertinente, es decir se utiliza la indumentaria adecuada como protector naso bucal (mascarilla), protector de cabello, guantes, mandil, entre otros. Además de cumplir con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, Qali Warma ya distribuyó más de 17 mil toneladas de alimentos para más de tres millones de escolares en todo el territorio nacional y ya se encuentra en la segunda entrega de alimentos a las instituciones educativas en la modalidad productos envasados, puesto que, se continuará brindando el servicio alimentario en el marco de la estrategia Aprendo en Casa durante todo el año escolar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *