Economía Noticias

PRODUCE: Ejecutivo invertirá 635 millones de soles para modernizar 30 mercados de abastos

Ya hay proyectos en ejecución por 179 millones en Loreto y Huánuco

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo amplió la cartera de inversión pública a 635 millones de soles para la modernización de 30 mercados de abastos en todo el país.

Así lo manifestó en la conferencia “Transferencia con Transparencia” donde destacó los avances de su sector en ocho puntos: Compras del Estados, Mercados de Abastos, Parques Industriales, Pesca y acuicultura sostenible, Formalización, Innovación, Digitalización y Reactivación Económica

Refirió que en la agenda del Gobierno está el promover que los mercados de abastos sean los mercados del futuro, es decir, modernos, competitivos y seguros.

“Hemos priorizado el rol de los mercados de abastos que juegan en nuestra alimentación, salud y economía, por ello hemos ampliado la cartera  de inversión pública en mercados de abastos que ahora es de 635 millones de soles para la modernización o construcción de 30 mercados de abastos en 15 regiones”, explicó.

Indicó que ya hay proyectos en ejecución de modernización de mercados de abastos por 179 millones particularmente en las regiones de Loreto y Huánuco,

También señaló que ya han entregado estudios completos para la inversión de mercados por 130 millones de soles, coordinado con los gobiernos regionales de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.

“Además estamos destinando 8.3 millones de soles dentro de nuestro Programa de Emergencia Empresarial para beneficiar a 160 mercados con proyectos en modernización de cadenas de frío, mejora en protocolos sanitarios y manejo de residuos sólidos”, dijo.

Aprobación de normas

Asimismo, destacó que por primera vez se aprobaron normas para mejorar la gestión e infraestructura de mercados, como la norma técnica para el diseño de mercados, el modelo de gestión y manuales especializados para comerciantes, entre otros.

“Estas medidas fueron planteadas y aprobadas en las mesas ejecutivas que instalamos este año con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para atender la problemática de los mercados de abastos de manera priorizada”, dijo.

Finalmente, anunció que antes de concluir la presente gestión, se aprobarán los lineamientos para la modernización de mercados de abastos.

“Esperamos que el siguiente Gobierno implemente (los lineamientos) y que también promueva la cartera de más de 600 millones de soles de inversión en mercados”, subrayó.

Entre otros logros de gestión del Ministerio de la Producción en el actual Gobierno, el ministro Chicoma refirió que en Compras al Estado, se lograron nuevos mercados para 5,000 mypes,  17,000 pescadores y acuicultores; en Formalización, se logró más de 20,000 mypes y pescadores formalizados con procesos digitales y sencillos.

En Innovación, se lograron mayores recursos para asegurar programas de innovación por 5 años, y en Reactivación Económica, se logró más financiamiento con el PAE-Mype y se logró ampliar los plazos de los pagos de los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *