Locales Noticias

Producción: Modernizarán mercados de abastos con una inversión de 989 millones de soles

El objetivo es generar espacios con condiciones de salubridad adecuadas para la población

El ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza, señaló que la infraestructura del mercado de abastos dará paso a un proceso de modernización en todo el ámbito nacional, lo cual promoverá la generación de espacios con condiciones de salubridad adecuadas para la población.

Detalló que con el desarrollo de estos planes, que demandará una inversión total de 989 millones de soles, se busca disminuir la brecha de calidad.

“Tenemos una cartera de 60 proyectos de inversión en mercados de abastos (incluyendo el Gran Mercado de Belén) y se intervendrá en 34 de estos centros ubicados en 15 regiones. Un mercado central por cada región”, manifestó.

Renovación de infraestructura

Explicó que en las provincias hay mercados con 20, 30 o 40 años de antigüedad que no han sido intervenidos en todo este tiempo para un proceso de renovación, que cada vez se hace más necesario.

“Consideramos importante mejorar esa infraestructura no solo para impulsar la economía de su zona de influencia, sino también porque ello contribuirá con el ordenamiento de las ciudades”, dijo el ministro.

Explicó que en los alrededores de estos mercados hay micro y pequeños empresarios que necesitan de una infraestructura renovada para ampliar sus actividades.

“Dentro de los primeros 100 días de este Gobierno presentaremos los lineamientos y la guía para la elaboración de este tipo de infraestructura, algo que no tenemos hasta la fecha”, aseveró.

Resaltó que ello permitirá que los gobiernos locales puedan no solamente invertir en educación, salud y saneamiento, sino también que puedan utilizar sus recursos en el mejoramiento de la infraestructura de los mercados de abastos.

Estudios de preinversión

De este modo, dijo que en 100 días deben de estar listos los lineamientos y la guía, lo cual permitirá elaborar los estudios de preinversión.

“Actualmente, cada gobierno local lo hace desde su propia perspectiva. Lo que buscamos es estandarizar la forma de elaboración de estos estudios”, aseveró Quispe Apaza.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *