Noticias Política

Presidente Castillo: Haremos que Repsol cumpla con sus responsabilidades penales y civiles

En el caso del derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, manifestó que la empresa Repsol, deberá cumplir con sus responsabilidades penales y civiles, debido al desastre ecológico producido por el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla.

Durante una reunión con pescadores artesanales en el distrito de Chorrillos, manifestó que como mandatario peruano le duele ver cómo se contamina al país y sus recursos marinos.

“Desde el Gobierno llamo a que esta empresa responsable y vamos a hacer que cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas, porque de esto se trata. No es la primera vez que Repsol hace esto con el país”, agregó.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.  

Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo. 

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina. 

De otro lado, destacó el trabajo de los pescadores artesanales, en especial a pocos meses que los estudiantes peruanos regresen a las aulas, ya que con sus labores los niños podrán ser alimentados de mejor manera y así estarán mejor nutridos.

El presidente Castillo anunció también se fortalecerá el FONDEPES, en conjunto con los propios trabajadores del mar.

«Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que el Gobierno no solo responda a las necesidades del país, en la próxima sesión del Consejo de Ministros vamos a hacer que el Ministro de Economía rasque la olla para darle mayores oportunidades a nuestros pescadores artesanales», dijo.

El mandatario recalcó además que en su administración de Gobierno no se permitirán actos de corrupción y se abrirán las puertas, de manera transparente, a cualquier investigación.

«Hay que atender a la población, pero todo tiene que hacerse con el pueblo, con participación abierta. Por nuestra parte no habrá ninguna ley o norma que amordace a nuestro pueblo y menos a nuestros trabajadores», manifestó.

En otro momento, el mandatario sostuvo que su gobierno defiende las cinco millas marinas, ya que este espacio es parte de la población de pescadores artesanales y no se puede permitir que se abuse porque tienen toda un área que les corresponde y que debe respetarse.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que de parte de los propios pescadores artesanales nazca el tema de la formalización.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *