Noticias Política

Presidente Castillo: Crisis institucional se refleja en decisión del TC sobre indulto

El presidente Pedro Castillo afirmó que la crisis institucional, a la cual hizo referencia en su mensaje al Congreso, se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional sobre el indulto a Alberto Fujimori.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe del Estado señaló que la justicia internacional deberá cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo, en referencia a lo ocurrido en el TC respecto al caso Fujimori.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, expresó en un mensaje de Twitter.

Durante su mensaje al Parlamento, el mandatario observó que existe un problema de legitimidad en instituciones importantes para la vida democrática y, mencionó como ejemplo, al Tribunal Constitucional, que «cuenta solo con seis miembros, de los cuales, cinco tienen el mandato vencido y próximamente se vencerá el de un sexto magistrado».

El TC declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

El magistrado del Tribunal, Eloy Espinosa-Saldaña, informó que el caso apareció de la noche a la mañana y con falta de información para poder resolver.

Según un comunicado del TC la votación fue la siguiente: A favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que la posición en contra fue de Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *