Locales Noticias

Premier y presidenta de EsSalud supervisaron Centro Nacional de Telemedicina

Atiende más de 100 mil consultas médicas al mes de manera virtual. En casi 6 meses se realizó cerca de 605 mil atenciones médicas virtuales en 21 especialidades como oncología, neumología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, salud mental, reumatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, entre otras. Ambas autoridades también presentaron un lote de 115 ventiladores adquiridos por el Seguro Social para la atención de pacientes críticos con Covid-19.

A casi seis meses de su inauguración, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada de la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitó hoy el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) – EsSalud Digital, uno de los más modernos del país, el cual atiende mensualmente 105 mil tele consultas a distancia a nivel nacional.

La jefa del Gabinete Ministerial y la titular de EsSalud recorrieron las instalaciones del CENATE  que cuenta con 100 consultorios, donde un staff de 175 profesionales de 21 especialidades médicas como oncología, neumología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, geriatría, dermatología, medicina interna, entre otras, atienden de manera virtual a los asegurados, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Molinelli explicó que el uso de la telemedicina ha permitido reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los asegurados que padecen de distintas enfermedades como el cáncer, quienes pueden realizar sus consultas de manera virtual desde zonas alejadas del país y en la comodidad de su hogar.

Destacó que este servicio cumple un rol esencial en estos tiempos de pandemia, por cuanto también permite realizar el monitoreo y vigilancia médica a los pacientes con diagnóstico de Covid-19, contribuyendo así en su recuperación.

“El Centro Nacional de Telemedicina es un nuevo aporte de EsSalud para modernizar los servicios de salud a nivel nacional. En tan solo seis meses de funcionamiento ha atendido más de 605 mil atenciones médicas a pacientes Covid y a aquellos que padecen otras enfermedades”, resaltó.

Por su parte, la premier destacó labor que desarrolla EsSalud, a través de Telemedicina, que permite acercar los servicios de salud a la población de zonas alejadas del país.

“Quiero felicitar a todo el equipo de EsSalud por el centro de telemedicina, un servicio moderno y que debe ser tomado como modelo del fortalecimiento del sistema de salud a futuro por cuanto permite una atención inmediata y solidaria”, apuntó.

La premier y la titular de EsSalud fueron testigos de la atención remota a un paciente que hizo la consulta desde el policlínico San Sebastián, ubicado en Cusco, y que fue atendida por una especialista en gastroenterología del Centro Nacional de Telemedicina, a través de video llamada.

Áreas especializadas

El crecimiento de EsSalud Digital en su primer semestre de funcionamiento, evidencia un aumento de 151% de producción en atenciones brindadas desde noviembre del 2020 hasta los primeros días de abril del 2021. Este ritmo de trabajo también se refleja en otros servicios como Tele radiología con un crecimiento de 222% y Tele UCI con una evolución de 282%.

En el área de Tele radiología se realiza la lectura de imágenes tomadas por equipos de radiología, las cuales son enviadas desde cualquier establecimiento de salud con que cuenta EsSalud en todo el país para el estudio y diagnóstico a cargo del personal especializado.

En lo que va del presente año se ha realizado la lectura de más de 56 mil imágenes, entre radiografías, tomografías, mamografías, etc.

La sala de control y monitoreo es otra área especializada importante de EsSalud Digital, desde donde se hace el seguimiento y control de los indicadores de atención de todos los servicios de salud que brinda el Seguro Social a sus asegurados.

Ventiladores mecánicos

Luego de recorrer las instalaciones del CENATE, la premier y la titular de EsSalud presentaron 115 nuevos ventiladores mecánicos adquiridos por el Seguro Social para reforzar la atención de pacientes críticos con COVID-19 en los distintos hospitales a nivel nacional.

Los ventiladores mecánicos de alta gama fueron adquiridos mediante un convenio suscrito en el 2020 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y serán puestos a disposición de los pacientes adultos y pediátricos que requieren soporte ventilatorio en los hospitales de EsSalud a nivel nacional.

“Hemos adquirido 115 nuevos ventiladores mecánicos de avanzada tecnología, con lo cual vamos a incrementar de 1000 a 1115 el número de camas UCI en EsSalud a nivel nacional para la atención de pacientes críticos”, resaltó Fiorella Molinelli.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *