Noticias Regionales

Piura: Pescadores artesanales son los aliados para vencer a la anemia en el país.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó que los pescadores artesanales son los principales aliados para vencer a la anemia y desnutrición en el país, al garantizar los productos hidrobiológicos en los principales mercados y beneficiar así a todos los peruanos.

Durante la inauguración del desembarcadero de Yacila, en la región Piura, manifestó que los pescadores contribuyen al desarrollo del Perú y garantizan la seguridad alimentaria de las familias peruanas y los niños.

“Los pescadores artesanales serán nuestros principales aliados, no para el Gobierno o la foto, sino para satisfacer las necesidades de la familia, aliados para una lucha contra la desnutrición y contra la anemia”, recalcó.

Agregó que hay miles de compatriotas bajo el umbral de la pobreza extrema y de la anemia, entre ellos niños y madres de familia, motivo por el cual se hará el esfuerzo para salir de este problema.

En tal sentido, dijo que a través del Ministerio de la Producción se colocarán más de 5 mil toneladas de productos hidrobiológico por parte de los pescadores artesanales.

“Los invoco a seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos empezando por Paita, por Yacila, conversemos y los espero en el despacho para seguir trabajando. También invoco a los congresistas de la región, para hacer la agenda Piura”, manifestó.

También, indicó que se hará un control permanente y se trabajará con los gremios pesqueros para hacer posible el combate a la pobreza y la desigualdad en el país.

“En el Perú hay alrededor de 80 mil pescadores artesanales, tanto en el litoral, desde Tumbes hasta Tacna, como en los diferentes ríos y lagos. Desde acá menciono que vamos a hacer una convocatoria a todos los gremios para ordenarnos y empezar a trabajar de la mano”, manifestó.

En otro momento, el presidente Castillo recalcó que existen 53 desembarcaderos artesanales cuyas infraestructuras están en malas condiciones, pero estas serán mejoradas.

En tal sentido, dijo que el desembarcadero de Yacila, en Paita, es un paso muy importante, ya que es una obra moderna construida con una inversión de más 28 millones de soles, para beneficiar a más de 2,500 personas.

“De esta manera los pescadores artesanales podrán desarrollar con más eficiencia y productividad, la descarga de especies marinas como la pota, el calamar, cojinova, entre otros. También el Estado debe estar de cerca con ustedes, el gobierno central, el gobernador regional y alcaldes, miremos las necesidades, porque estos pueblos necesitan agua, trabajemos juntos”, subrayó.  

Fuente: Andina             

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *