Economía Noticias

Perú realizó emisión de en bonos soberanos a un plazo de 101 años. En total se emitió 4 mil millones de dólares

Inversores internacionales confían en las políticas macroeconómicas del país

El Perú emitió bonos soberanos por 1,000 millones de dólares en el mercado internacional con un plazo de vencimiento a 101 años, por primera vez en su historia, a fin de obtener recursos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y la reactivación económica del país.

El director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares, explicó que en total se colocaron 4,000 millones de dólares en bonos soberanos del Perú en diferentes tramos de vencimiento y tasas.

Emisión de 4 mil millones de dólares en bonos

“En el momento de mayor demanda se alcanzó más de 15,000 millones de dólares, nosotros pensábamos emitir solo 3,000 millones, pero ante la fuerte demanda decidimos emitir 4,000 millones de dólares”, declaró a nuestra fuente.

Confianza en gobierno transitorio

Refirió que esta importante demanda de los inversores internacionales se explica por la confianza en el nuevo Gobierno de transición de presidente de la República, Francisco Sagasti, su gabinete y el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, luego de la volatilidad política que el país enfrentó en las últimas semanas.

“Los mercados percibieron como una buena señal al nuevo Gobierno, al Gabinete en general y al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza como la continuación de la consolidación fiscal y el desarrollo de políticas prudentes en el ámbito macro fiscal”, dijo.

En ese sentido, señaló que las condiciones mejoraron sustancialmente para que el Perú saliera a los mercados internacionales a emitir los bonos.

“Decidimos salir hoy al mercado y recibimos un espaldarazo de los inversionistas globales por los instrumentos de deuda de la República”, subrayó.

Bonos emitidos

Olivares explicó que se emitieron 3 bonos; el Bono Global 2032 a un plazo de 12 años con una tasa cupón de 1.86% aproximadamente por 1,000 millones de dólares; el Bono Global a 40 años con vencimiento en el 2060 con una tasa cupón aproximada de 2.78% por 2,000 millones de dólares.

“Finalmente, un bono muy especial, un hito histórico para la República, un bono a 101 años con vencimiento en el 2121, en el aniversario patrio del 28 de julio, que podemos catalogar como el Bono del Tricentenario y que ha salido con una tasa cupón cercana al 3.20%”, precisó.

“Es importante mencionar que este bono se está convirtiendo en el  bono más largo del mundo en la actualidad”, agregó.

Asimismo, explicó que la demanda fue bastante diversificada, un 44% provino de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 24% de Latinoamérica y Asia.

Destacó la presencia de importantes inversores internacionales como BlackRock y  Goldman Sachs Asset Management, entre otros.

Entre los aspectos que reforzaron la confianza de los inversores, Olivares indicó que uno de ellos es la institucionalidad en el manejo económico del país.

“Instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), son considerados por los inversores internacionales como una fortaleza en el manejo de la economía peruana”, subrayó.

Refirió que los inversores confían que el Perú, una vez superada la etapa de la pandemia, retorne a la senda del crecimiento y las prudentes políticas macro fiscales.

“Perú se está consolidando de esta manera como el activo libre de riesgo de la región latinoamericana, porque es percibido por los inversionistas globales como el país con el menor nivel de riesgo de la región”, puntualizó.

Fuente: Andina – Miguel de la Vega

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *