Noticias Política

PCM: Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia Lima Metropolitana y Callao

PNP puede solicitar apoyo de FF.AA. debido a incremento de delincuencia

El Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de asaltos, robos y asesinatos por encargo.

La medida, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano, implica que la Policía Nacional tendrá el control interno de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Suspensión de garantías individuales

El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, confirmó la información y explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito en todo el país, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal.

«Si la Policía tiene información de que, en algún lugar, hay alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar a ese domicilio sin recurrir a un permiso judicial», refirió Senmache en canal N.

Recordó que en muchas ocasiones la Policía Nacional ha tenido información de puntos donde se están cometiendo delitos, se planean extorsiones o donde podrían estar confluyendo criminales, pero se requería el permiso del juez. «A veces esos procesos toman tiempo y, si se logran, cuando ingresan al lugar ya se ha perdido la evidencia».

El funcionario del Mininter añadió que es necesario golpear y desarmar radicalmente a la delincuencia. «Desarmando a las grandes organizaciones criminales, se irá debilitando y sacando del mercado las armas ilegales. Así se podrá debilitar a esas organizaciones».

Dijo que, en estado de emergencia, los detenidos pueden permanecer como tales durante 24 horas y la Policía deberá demostrar su sospecha inicial de por qué intervino el inmueble.

«Tanto las Fuerzas Armadas como los gobiernos locales pueden apoyar al trabajo que realizará la Policía. La PNP tendrá en sus manos como dirección el orden interno, en ningún momento perderá esa capacidad», finalizó.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, ya había expresado su respaldo a esta medida y hace días señaló que la propuesta estaba en trámite para ser discutida por el Consejo de Ministros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *