Economía Locales Nacionales Noticias Tecnología

OSIPTEL: Aumentan conexiones de Internet en 7.69 %

Un incremento de 7.69 % en conexiones de internet fijo se registró este primer trimestre del 2022, con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este incremento significa que se realizaron 3.08 millones de conexiones, alcanzando un nuevo máximo histórico a marzo de 2022. Durante el periodo analizado, Osiptel refirió que hubo un incremento del 38.3 % en el rubro otras tecnologías distintas a las tradicionales xDSL, Cablemódem y Wimax. Este rubro superó el millón de conexiones (1, 009 819) por primera vez.

Dentro del rubro otras tecnologías, destaca la alta participación de la tecnología de fibra óptica (71.9 %), la cual se ha incrementado sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 167%.

Usuarios dejan atrás empresas de comunicación tradicionales

Con el aumento de las conexiones de Internet, se dio a conocer que empresas como Telefónica y Entel han reducido su mercado. Ahora los usuarios están prefiriendo empresas como Wi-net y Optical Technologies, Wow y Hughes que elevaron su participación entre 4,2%, 1,1% y 0,3%, respectivamente.

Telefónica del Perú redujo en 4.5 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 58.1 %. Mientras que el grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, cerró el trimestre con una participación de 3.5 %, 1.8 puntos porcentuales menos, con relación al mismo periodo del 2021.

En cambio, Claro registró la participación de 27.6%. El Grupo Econocable, P y D Telecom, Bantel y el resto de empresas alcanzaron el 0.3 %, 0.5 %, 0.3 % y 1.3 %, respectivamente.

Conexiones de Internet a nivel regional

Osiptel informó que todas las regiones, salvo Loreto, presentaron un incremento en las conexiones del servicio de Internet. De todos los departamentos, Tumbes encabeza la lista con 35.03 %, le sigue Ica con 34.90 % y luego Amazonas con 34.34 %.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *