Economía Noticias

OSCE: Capacitan a nuevas autoridades electas para mejorar el gasto público

Se trata de gobernadores regionales y alcaldes electos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), capacitó a más de un centenar de autoridades electas, regionales y locales, de todo el país, sobre impedimentos y riesgos en los procedimientos de las contrataciones públicas.

Las referidas autoridades participaron del webinar “Autoridades mejor informadas, contrataciones más eficientes”, desarrollado por el OSCE, y que fuera inaugurado por la presidenta ejecutiva de dicha institución, Ada Basulto Liewald.

Refirió que desde la entidad existe la disposición de brindar a las nuevas autoridades el acompañamiento técnico durante toda su gestión para fortalecer las capacidades en contratación pública, de modo que éstas se efectúen de manera íntegra, transparente y eficiente.

“Hoy lanzamos la campaña «Autoridades mejor informadas, contrataciones más eficientes» con el propósito de contribuir a que ustedes, gobernadores, vicegobernadores, alcaldes provinciales y distritales, puedan tener un mejor conocimiento respecto a los principales impedimentos y riesgos que existen para realizar las contrataciones públicas”, señaló.

Impedimentos para contratar con el Estado

Los participantes pudieron conocer sobre los impedimentos para contratar con el Estado, de acuerdo a ley; así como la responsabilidad que tienen las autoridades como titulares. El acceso correcto al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y la importancia de contar con dicho certificado.

Asimismo, se les proporcionó información sobre los principales riesgos que existen en las contrataciones públicas, los tipos de procedimiento de selección y quiénes participan en cada cual.

Al término del evento, la presidenta ejecutiva del OSCE, Ada Basulto, agradeció el interés de las autoridades y su participación activa a través de sus preguntas, manifestándoles la disposición del OSCE a nivel nacional, a través de sus 20 oficinas descentralizadas, para brindarles atención y soporte técnico en materia de contrataciones públicas.

De igual manera, los invitó a seguir fortaleciendo sus capacidades a través del aula virtual del OSCE.

“Estamos seguros de que la información brindada será de mucha ayuda en su gestión en la búsqueda de impulsar contrataciones eficientes y transparentes en beneficio del país”, puntualizó.

Las autoridades a nivel nacional recibirán un kit de herramientas de información compuesto por infografías, cartillas, compendio de normas, etc. De esta manera, el OSCE busca fortalecer los conocimientos y capacidades de las nuevas autoridades en los procesos de compras públicas, promoviendo que las entidades de gobierno regional y local realicen contrataciones íntegras, eficientes y competitivas, conforme a la normatividad vigente y en beneficio de la ciudadanía y desarrollo del país.

El OSCE ratificó su compromiso institucional cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *