Internacional Noticias

OMS: «La emisión de ‘pasaportes de inmunidad’ puede aumentar el riesgo de transmisión» del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de emitir los llamados «pasaportes de inmunidad» como una forma de relajar las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La OMS hizo el llamado, con base en que “no hay evidencia” de que las personas que han desarrollado anticuerpos después de recuperarse de la covid-19 estén protegidas ante una segunda infección.

Qué es el «pasaporte o carné de inmunidad» a la covid-19 y por qué genera polémica

La premisa de los pasaportes se basa en comprobar que alguien ha pasado el SARS-Cov-2 y así otorgarle un carné o certificado que constate que es inmune al virus.

No obstante, los científicos advierten que aún hay muchas dudas sobre si efectivamente una persona tiene inmunidad a la covid-19 y, si fuera así, durante cuánto tiempo puede tenerla.

Por ello, la OMS alerta que ante la falta de evidencia entregar estos certificados podría tener un efecto contraproducente.

Además, alertó de que las personas que asumen que son inmunes podrían dejar de tomar precauciones.

El uso de estos certificados, por lo tanto, «puede aumentar el riesgo de transmisión», advirtió la OMS en un comunicado.

En países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España o Chile se ha barajado la idea de otorgar estos pasaportes a personas que se han recuperado para que regresar al trabajo o saltarse algunas de las restricciones por la pandemia.

Las restricciones de movimiento para detener la propagación del virus han paralizado las economías de todo el mundo.

Hasta el 25 de abril se habían confirmado más de 2,8 millones de casos de covid-19 a nivel global y más de 200 mil fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué dijo la OMS?

«Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección», dijo la OMS en un comunicado.

La mayoría de los estudios realizados hasta ahora muestran que las personas que se han recuperado de una infección tienen anticuerpos en la sangre, pero algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos.

Esto sugiere que las células T, otro componente de la respuesta inmune del cuerpo que elimina las células infectadas, también podrían ser esenciales para la recuperación.

Hasta el 24 de abril, ningún estudio había evaluado si la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 confería inmunidad tras el contagio en humanos, afirmó la OMS.

«En este punto de la pandemia no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad determinada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’”, declaró el organismo.

La organización también dijo que las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos necesitan una validación adicional para determinar su precisión.

Esta valoración adicional también ese necesaria para distinguir entre la infección por el virus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia, y los otros seis tipos de coronavirus conocidos que están en circulación.

¿Dónde se ha considerado entregar «pasaportes de inmunidad»?

Esta semana, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó en un comunicado que la próxima semana se implementaría el carnet covid-19 en el país.

Qué son los «ensayos de exposición» que pueden acelerar la vacuna del coronavirus y qué dilemas éticos plantean

En Suecia, que eligió mantener abiertos grandes sectores de la sociedad, algunos científicos creen que las personas pueden obtener niveles de inmunidad mucho más altos en comparación con aquellos que viven bajo regulaciones más estrictas.

Sin embargo, Anders Wallensten, de la Agencia Sueca de Salud Pública, le dijo a la BBC que aún no se sabía lo suficiente sobre la inmunidad.

«Sabremos más a medida que más personas sean analizadas para detectar anticuerpos, pero también a medida que pase más tiempo, y si se reporten más informes de reinfección», dijo.

En Bélgica, que tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más altas, pero planea reducir gradualmente las restricciones de cierre a partir del 11 de mayo, un asesor del gobierno le dijo a la BBC que se oponía firmemente a la idea de los pasaportes de inmunidad.

«Detesto el hecho de que le daríamos pasaportes a las personas, uno verde o uno rojo, dependiendo de su estado serológico», dijo el virólogo Marc Van Ranst, miembro del Grupo de Evaluación de Riesgos y Comité Científico sobre el Coronavirus del gobierno belga.

«Eso conducirá a falsificaciones, a personas que se infectarán voluntariamente al virus. Esto no es una buena idea. Es una idea extremadamente mala».

Además, a principios de esta semana, la profesora Mala Maini del University College de Londres dijo que se necesitaban con urgencia pruebas de anticuerpos confiables para determinar cuánto tiempo persistieron los anticuerpos y si conferían protección.

«Todavía no estamos seguros de si estos anticuerpos indican inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, pero los datos preliminares sugieren que pueden ser un indicador razonable, por eso se están tomando en cuenta a la hora de decidir si se relajan las medidas de confinamiento”, dijo Maini.

Los pasaportes son demasiado arriesgados, por ahora

Análisis de Rachel Schraer, reportera de salud de la BBC

La guía que ofrece la OMS se basa en la evidencia de investigadores de todo el mundo. Pero bien podría cambiar a medida que aprendemos más sobre este virus.

Actualmente no hay evidencia que sugiera que haber tenido el virus protege a la persona de contraerlo nuevamente. Por lo tanto, la idea de un «pasaporte de inmunidad», que permita que las personas que dan positivo para anticuerpos tengan menos restricciones, sería muy arriesgado.

Muchos países, incluidos Alemania, Italia y Reino Unido, están comenzando a analizar muestras de sus poblaciones para detectar anticuerpos.

En Reino Unido se realizarán pruebas a 25.000 personas cada mes durante el próximo año, tanto para detectar anticuerpos como para verificar si actualmente tienen el virus.

Esto podría proporcionar más información sobre si (y por cuánto tiempo) la enfermedad confiere inmunidad a quienes se han recuperado. Eso nos daría una idea más clara sobre si examinar a las personas y darles algún tipo de estado de inmunidad podría ser una opción en el futuro.

Fuente: BBC News

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *