Judiciales Noticias

Odebrecht: Incorporan a Camargo Correa en investigación a exmandatario Alejandro Toledo

El Poder Judicial resolvió la incorporación de empresa Camargo Correa Sucursal Perú en el proceso por el pago de presuntos sobornos al expresidente Alejandro Toledo.

La medida fue dictada por el Primer Juzgado Especializado en Crimen Organizado de la Corte Superior Nacional, que declaró fundado el requerimiento para dicha incorporación.

La Fiscalía acusa a Toledo de favorecer a Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, esposa del exmandatario peruano.

En 2013, Ecoteva adquirió en Lima una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.

Además canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.

Toledo fue detenido en julio del 2019 como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú y ha pasado los últimos meses en arresto domiciliario en su casa de California, en Estados Unidos.

Ello, debido a que un juez consideró que es población de riesgo y, por tanto, permanecer en una prisión supondría un peligro para su salud durante la pandemia del covid-19.   

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *