Gastronomía Noticias

Nutricionistas recomiendan una alimentación variada para fortalecer el sistema de defensas

Ante el anuncio de la cuarta ola del Covid-19 hay que tener en cuenta esta información pues actualmente el sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian, explicó el nutricionista.

Los nutricionistas recomiendan a la población tener una alimentación variada y saludable para fortalecer el sistema de defensas del organismo y así prevenir diversas enfermedades ante el anuncio del inicio de la cuarta ola del Covid -19 anunciado por el Ministerio de Salud para el mes de julio próximo, informó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

Sistema inmulógico saludable

La nutrición adecuada es la clave para mantener un sistema inmunológico saludable, el cual consiste de varios órganos que ayudan a combatir los patógenos, tales como los virus y las bacterias que causan las infecciones, indicó el Decano Nacional, al comentar que el titular del Ministerio de Salud, Jorge López Peña, destacó que los casos de coronavirus (Covid-19) van en aumento a nivel nacional, por lo que no descarta que pronto entremos a una cuarta ola.

“Lo que estamos teniendo es un incremento de casos que todavía no llegamos al 5% en cual ya diríamos que estamos en una cuarta ola, estamos en un 4%, pero estamos ascendiendo. Es muy probable que en el transcurso de la semana veamos una evaluación y si esto continua muy probable ya estemos entrando en la siguiente ola”.

Por tal motivo, el Lic. Antonio Castillo explicó que una dieta saludable proporciona los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico de una persona para combatir los patógenos. Los alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D y antioxidantes además de otros nutrientes, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo.

Por otro lado, el Decano recomendó evitar el consumo de productos ultra procesados, ya que estos tienen una gran cantidad de energía que proviene de la alta cantidad de azúcares y grasas saturadas y cuyo consumo frecuente y en cantidad son perjudiciales para nuestra nutrición y salud.

Horario de alimentación deben respetarse

Antonio Castillo indicó que lo importante es tener horarios establecidos de comidas y meriendas, mantenerse hidratado, consumir una buena cantidad de verduras y frutas (incluidos frutos secos), así como realizar actividad física, comentó el nutricionista.

Para la hidratación explicó que se deben optar por consumir bebidas calientes, las infusiones bajas en azúcar, los refrescos de frutas, la chicha morada, el emoliente resultan buenas para hidratarnos. Lo ideal es consumir entre 6 a 8 vasos de agua al día (2 litros de agua al día), lo cual nos mantendrá hidratados y brindará la saciedad necesaria y evitará consumir alimentos innecesarios.

Contenido de loncheras

Los refrigerios o loncheras o meriendas (media mañana y media tarde) ayudarán a evitar consumir alimentos o productos altos en calorías como chocolates, snacks, golosinas, etc., los cuales no son necesarias para el organismo porque son calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales. A diferencia de elegir snacks saludables, en donde podemos considerar a: frutas frescas ricas en vitamina C como las naranjas y las mandarinas, el camu camu, el aguaymanto, a los frutos secas, semillas, yogurt light, entre otros.

Consumo de verduras y frutas

También resulta importante el consumo de verduras y frutas que nos aportan vitaminas, minerales y fibra que contribuyen con la saciedad. Se pueden incluir las verduras en las sopas y frescas o cocidas aportan más nutrientes como en las ensaladas. Hay que tener cuidado con la cantidad de fideos, arroz y harinas en general, pues un consumo excesivo puede producir aumento de peso.

Sobre peso y obesidad

“Hay que tener en cuenta esta información pues actualmente el sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian del Covid-19”, explicó el nutricionista al indicar que en el país 7 de cada 10 peruanos tiene exceso de peso y el 85% de fallecidos en la primera ola fueron obesos.

Finalmente, hay que aprovechar en casa el realizar algún tipo de actividad física, incluso durante la cuarentena como subir y bajar escaleras, bailar, caminar, realizar juegos que impliquen movimiento, y realizar los quehaceres de la casa. Evitar el sedentarismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *