Locales Noticias

Nutricionistas alertan que peruanos consumirían leche contaminada

La modificación del reglamento de la Leche y Productos Lácteos indica que se suspenden estos análisis hasta el año 2026.

Los nutricionistas alertan que los peruanos podrían consumir leche contaminada por la suspensión de las especificaciones microbiológicas que garantizan las condiciones de sanitarias y de higiene de producción a este producto de consumo nacional, informó el ex Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), nutricionista Roy Miranda Cipriano.

Por tal motivo, explicó que con la modificación del reglamento de la Leche y Productos Lácteos que suspende hasta el 31 de diciembre del año 2026 las especificaciones microbiológicas de la leche existe el riesgo de la transmisión de enfermedades por el consumo de alimentos.

Detalló que la especificación microbiológica se usa como indicador sanitario que garantiza la ausencia de vacas con mastitis, la higiene de los establos, la manipulación e higiene en el ordeño, recolección y almacenamiento de la leche.

El nutricionista Roy Miranda detalló que este cambio pone en riesgo la inocuidad de la leche por lo que se pide al Ejecutivo a eliminar esta suspensión para el control de calidad de un producto tan básico para la canasta básica familiar, en especial como los productos artesanales como el queso, el yogurt y otros productos donde la leche no va a tener el control microbiólogo, en el caso de la industria, la DIGESA realizará el control.

En tal contexto, exigió al Gobierno promocionar el consumo de leche fresca pasteurizada para cambiar el patrón de consumo de la población, pero asegurando la disponibilidad de la producción por lo que el MINAGRI debe implementar medidas para mejorar la productividad de los pequeños y medianos ganaderos mejorando sus capacidades con la tecnificación necesaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *