Locales Noticias

Municipalidad de Lima exige al Gobierno Central, la solución económica del transporte urbano concesionado

La Municipalidad de Lima hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La declaratoria del Estado de Emergencia Nacional mediante Decreto Supremo N°044-2020-PCM y ampliado en dos oportunidades hasta el 10 de mayo como consecuencia del brote del COVID-19, ha generado una crisis económica en el transporte urbano concesionado (Corredores Complementarios y Metropolitano) al haberse agotado los fondos públicos que disponía la Municipalidad Metropolitana de Lima para dichas contingencias. No obstante esta situación, el Gobierno Central viene demorando inexplicablemente la asignación de recursos para garantizar la continuidad de este servicio tan esencial para los ciudadanos.
  • Cabe mencionar que con fecha 3 de abril de 2020, la Municipalidad de Lima aprobó a través del Concejo Metropolitano, una trasferencia por S/ 5’414,533 millones para subvencionar las pérdidas registradas por los corredores complementarios, durante los primeros 15 días de la cuarentena. A la fecha este fondo ha sido agotado.
  • Asimismo, lamentamos que hasta la fecha la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no haya asumido las competencias de la gestión de los corredores complementarios asignadas por la Ley N° 30900, pese a haberse logrado la firma de todas las adendas de cesión de los contratos y que la Municipalidad de Lima ha invocado en varias oportunidades a la ATU para su aceptación. En ese sentido, urge que el Ejecutivo emita el acto resolutivo a fin de que la ATU asuma las funciones que le permitan ejecutar acciones concretas para continuar la gestión de estos servicios de transporte público en la ciudad.
  • Por otro lado, es importante mencionar que hasta la fecha, el Gobierno no ha publicado el Decreto Supremo que autoriza recibir el préstamo de 93 millones de dólares para la ampliación del tramo norte del Metropolitano, aprobado por el Banco Mundial, en enero de este año, y cuya ejecución es crucial para la mejora del transporte en nuestra ciudad y para millones de ciudadanos que utilizan este medio para movilizarse.

Esto a pesar que la documentación requerida fue remitida, oportunamente al Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación.

  • Por otra parte, insistimos en la necesidad de que el ejecutivo incluya a los gobiernos locales como parte de la estrategia frente al Covid 19, no obstante que en reiteradas oportunidades se ha efectuado este pedido, como tampoco se los ha considerado en la Comisión para la reactivación de la economía, un aspecto fundamental que de no tomarse en cuenta generará un impacto en las economías locales, tan distintas en el país. Si no existe un trabajo articulado y sostenido entre el ejecutivo y los gobiernos locales ningún plan de acción será efectivo para controlar esta pandemia.
  • Para los gobiernos locales es fundamental contar con información abierta y oportuna para la acción conjunta de nuestra ciudad y los diferentes distritos frente al impacto del Covid 19, pues sólo así se podrá efectuar un verdadero trabajo territorial en la contención y mitigación de esta pandemia, más aun considerando que somos la autoridad que mantiene la relación directa con el ciudadano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.