Economía Noticias

MML: alcalde Jorge Muñoz promueve mesa técnica con ministra de economía y alcaldes distritales

En la actividad se evaluaron los compromisos de ejecución presupuestal por parte de los distritos y la necesidad de promover proyectos de inversión privada en la capital. También se identificaron 9 iniciativas privadas en Lima por un monto cercano a los 500 millones de dólares.

El alcalde Jorge Muñoz promovió una mesa técnica en la que participaron la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, así como funcionarios y alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana.

En la actividad se evaluaron los compromisos de ejecución presupuestal por parte de las comunas, así como la necesidad de promover proyectos de inversión privada para la capital.

Inversión privada debe tener el apoyo de la celeridad en decisiones y procedimientos

Muñoz sostuvo que es importante propiciar la apuesta privada en la ciudad y por ello se gestionó esta mesa técnica a fin de tener un norte claro en relación a ello. “Buscamos que nuestras entidades sean rápidas en sus decisiones y procedimientos para que estas iniciativas lleguen a un buen puerto”, manifestó.

Más teleféricos

En ese sentido, refirió que la comuna capitalina ha recibido una propuesta para ejecutar más teleféricos. “Esto involucrarían a los distritos de Barranco, Chorrillos y Miraflores”, afirmó.

Alcaldes aliados estratégicos de la economía en el 2020

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas dijo que la reunión busca invitar a los alcaldes distritales a ser aliados estratégicos para impulsar la economía este 2020. “Hay una inversión que en los últimos años ha venido creciendo de manera importante, como son centros comerciales, hoteles, y supermercados. Esta reactiva la economía local, origina recursos para los municipios a través del pago de los impuestos y, lo más importante, genera empleo», agregó.

Inversiones por 500 millones de dólares

En ese ámbito, dijo que su sector ha identificado 9 iniciativas con un monto cercano a los 500 millones de dólares. Estos se ubicarían en los distritos de Surco, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Cercado, Chorrillos, y Comas, y empezarían su construcción dependiendo de la obtención de las licencias o los permisos que requieren luego de la evaluación correspondiente, entre el primer y segundo trimestre de este año, pudiendo prolongarse hasta el 2021. “Se necesitaría un compromiso desde los municipios para darles celeridad, obviamente siendo rigurosos técnicamente”, refirió.

Alcaldes deben promover y alentar la inversión privada

La ministra también planteó a los burgomaestres de Lima Metropolitana que, si identificaron otros proyectos de inversión privada dentro sus ámbitos territoriales, los propongan para brindarles apoyo en el seguimiento respectivo.

Incentivos municipales

Con relación a los incentivos municipales, otro de los temas tratados, Alva sostuvo que estos buscarán impulsar el desempeño local. “Hay tramites importantes que se desarrollan en sus instituciones, la idea es estandarizarlos y comprometerlos a plazos de respuesta. En ese sentido, estas herramientas sirven para que los municipios que logren eficiencia en trámites y otras metas puedan recibir recursos adicionales”, comentó. 

Por su lado, los representantes distritales se mostraron de acuerdo en apoyar estos y otros proyectos ya que beneficiarán a sus jurisdicciones.

Obras en el año 2020

Muñoz destacó el anuncio de hace algunas semanas, sobre el inicio de obras para este 2020 por un monto mayor a los mil millones de soles. “En los próximos meses comenzaremos la construcción del paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar (La Molina-Surco), la ampliación norte del Metropolitano (Independencia, Comas y Carabayllo) y el proyecto vial Pasamayito (Comas-San Juan de Lurigancho).

También el puente Morales Duárez (San Martín de Porres), y el mejoramiento de las avenidas Túpac Amaru (Comas), Huaylas (Chorrillos) y Las Torres (Lurigancho-Chosica). Tenemos por empezar estas y muchas otras infraestructuras nuevas con las que atenderemos nuestra presencia en casi la totalidad de distritos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *