Judiciales Noticias

Ministros de presidente Vizcarra afrontan acusaciones de corrupción de funcionarios

Vicente Zeballos sobre ministros del MTC Carlos Lozada y de la Producción Rocío Barrios: “Les hemos pedido explicaciones”. El primer ministro se pronunció sobre la situación de los titulares del MTC y de la Producción, quienes afrontan acusaciones de corrupción.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aseguró que desde el Ejecutivo le han pedido explicaciones al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien es investigado por el delito de colusión simple en agravio del Estado.

Supuestos

En declaraciones a los periodistas luego de la reunión con la bancada del Frente Amplio, el primer ministro aseveró que se está “hablando de supuestos” y que, si existe un “acto ilícito concreto”, tiene que materializarse a través del Poder Judicial.

Confianza presidencial

“Todos los ministros, incluido el premier, gozan de un espacio de confianza del señor presidente. Al ejercer una función pública, los ministros y el premier están sujetos a todo tipo de fiscalización o control político. Le hemos pedido explicaciones al señor ministro de manera ampliada, está en ese proceso y cuando tenga la información, la pondrá en consideración. Todos estamos en evaluación», dijo Zeballos.

Formalizan investigación preparatoria

Como se recuerda, el programa ‘Cuarto Poder’ reveló que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria contra Lozada Contreras y otras cuatro personas.

Carretera Checca – Mazo Cruz en Puno obra paralizada

La investigación está referida a presuntas irregularidades en el contrato que en mayo del 2018 suscribieron Provias Nacional, cuando Lozada era director ejecutivo de esta entidad, y la empresa española Constructora San José por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazo Cruz en Puno, proyecto que hoy se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

Las irregularidades en esta obra, que tuvo un valor inicial de más de 242 millones de soles, fueron denunciadas por una de las empresas competidoras que había perdido la licitación y que sostenía que el contrato se suscribió con una firma que no había acreditado el RUC, el registro único de contribuyente, ni su código de cuenta interbancario.

Ministra de la Producción afronta pedido fiscal de 9 años de cárcel

De otro lado, Zeballos adelantó que, a su retorno a Lima, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, también deberá dar explicaciones, luego de ser acusada del presunto delito de peculado doloso, por la cual la fiscalía ha solicitado 9 años de cárcel.

“La ministra Barrios está fuera de Lima, entiendo que debe llegar el día de hoy en horas de la noche para a primera hora dar las explicaciones del caso”, detalló.

Apropiación de dinero público simulando contratos

Cabe indicar que el fiscal anticorrupción Edwin Manrique Durand acusó a Barrios Alvarado de apropiarse de dinero público cuando era directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en 2014.

De acuerdo a la acusación, Barrios y otras cinco personas habrían simulado contratos, entre julio y diciembre de 2014, por servicios de las empresas Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC para el mantenimiento de 40 vehículos pertenecientes a la PCM.

Sin órdenes ni conformidad de servicios

Según el fiscal Manrique, el costo por los contratos ascendió a 177 mil 279 soles. Nunca se registraron órdenes de servicios, ni existen constancias de conformidad y tampoco se hay evidencias de que el servicio finalmente se concretó, indica el documento.

Finalmente, sobre la reunión con la bancada del Frente Amplio, el primer ministro indicó que existe predisposición de la bancada de izquierda de atender no solo los decretos de urgencia, sino algunos proyectos de ley con carácter de prioritarios en el nuevo Congreso.

Fuente: Gestión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *