Noticias Policiales

Ministro Carrasco: Seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía Nacional

Titular del Interior descarta implementación de rondas urbanas o campesinas en Lima y en otras ciudades

El ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo esta noche que la seguridad ciudadana es una función exclusiva y excluyente de la Policía Nacional, y que de parte del gobierno no existe ninguna intención de sustituirla por otro sistema.

En esa línea, descartó la implementación de rondas urbanas o campesinas en Lima o en alguna ciudad urbana del país.

“No, está totalmente descartado, nosotros no vamos a implementar ningún tipo de sistema de seguridad que sustituya a la Policía. La policía tiene una función constitucional que es exclusiva y excluyente de esa institución”, afirmó en entrevista con Canal N.

“Ya he señalado que las rondas urbanas o las rondas campesinas en la ciudad de Lima no van. Definitivamente no tienen sustento constitucional ni legal”, agregó, tras señalar que estas organizaciones sociales ya tienen representación hace muchos años en los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Respeta institucionalidad

Asimismo, el ministro Carrasco Millones dijo que es muy respetuoso de la institucionalidad de la Policía Nacional, y en ese sentido, descartó que exista la intención de dar un manejo político a algunas de sus unidades, como la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

“(El uso político) eso no va a pasar. Soy respetuoso de la institucionalidad de la policía, y vamos a respetar también el tema de los ascensos, los cambios, siguiendo los parámetros y la ley que rigen a la Policía Nacional (…) No estamos pensando en desactivar ninguna unidad policial”, señaló.

Dijo que la DIVIAC es una unidad muy valiosa para el trabajo policial, tal como lo pudo comprobar a su paso como fiscal en el Ministerio Público, antes de ser ministro.

De otro lado, el titular del Mininter descartó por el momento cambios en los altos mandos de la Policía Nacional. “Por el momento creo que no es necesario”, refirió.

Designación de viceministros

Finalmente, reiteró que en los próximos días se conocerá los nombres de los nuevos viceministros de su sector, y señaló que las personas que ocupen estos cargos, cumplirán escrupulosamente los perfiles y requisitos establecidos para dichos puestos.

En ese contexto, señaló que la renuncia de los viceministros designados por el gobierno anterior y una decisión normal cuando sucede un cambio de gobierno.

Fuente: Andina  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *