Noticias Policiales

MININTER: Restos de terrorista Abimael Guzmán fueron cremados esta madrugada

Confirmó el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informó que los restos del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, fueron cremados esta madrugada en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao.

Mediante un comunicado, el Mininter precisó que el proceso de incineración del cuerpo inerte del senderista se inició hoy viernes 24 de setiembre a las 03:20 horas en el referido nosocomio; culminando el mismo a las 05:30 horas del presente día.

Como lo indica la ley, la cremación del cuerpo se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma.

Se recalca también que el Mininter realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal y como lo indica la ley.

Asimismo, se informó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fueron los responsables de ejecutar la cremación, en presencia de un representante del Ministerio Público.

El Mininter reafirmó su compromiso de actuar siempre bajo el respeto irrestricto de la ley, así como en favor de la seguridad nacional y orden interno.

También recordó que el día 17 de septiembre se publicó la ley N.° 31352 que incorpora el artículo 112-A, a la Ley N.° 26842 Ley General de Salud.

En la norma se establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas.

La ley dispone la cremación previa necropsia. Asimismo, se contempla en el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena, y cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación, ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *