Noticias Regionales

MINAM: Reconocen labor en favor de la ecoeficiencia a la gestión municipal de La Perla

Por segundo año consecutivo obtiene premio «Modelo EcoIP, Edición Bicentenario».

El Ministerio del Ambiente (MINAM) en la ceremonia: «Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo 2021, Edición Bicentenario», evento presidido por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Yamina Silva Vidal y el Director General de Calidad Ambiental, Javier Alcides Olivas, reconoció y premio la labor la gestión municipal del distrito de La Perla.

Uso eficiente de recursos

La municipalidad distrital de la Perla fue una de las instituciones que obtuvo dicho reconocimiento, tras implementar las medidas de ecoeficiencia conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 016-2021-MINAM, logrando el uso eficiente de los recursos a través de las compras públicas ambientales sostenibles, incorporando criterios con enfoque de economía circular, adoptando la iniciativa de compras públicas sostenibles, así como a las buenas prácticas, promoviendo la cultura de ecoeficiencia en sus servidores.

Entrega de reconocimiento por exitosa labor

El reconocimiento fue recibido por el propio alcalde, Ing. Aníbal Jara Aguirre y el CPC. Engel Salinas Gavidia, Gerente de Administración y Finanzas y Secretario General del Comité de Ecoeficiencia de la municipalidad.

Por segundo año consecutivo se alcanzó 100 % de actividades establecidas

Es el segundo año consecutivo que la municipalidad de La Perla obtiene este reconocimiento al culminar de manera exitosa con la implementación al 100% de las actividades establecidas, logrando el 1er. lugar en el Ranking Final ECOIP a nivel Nacional, Regional y Local.

Comprometidos con mantener hábitat sostenible

«Saludo al ministro por la iniciativa de trabajar con los gobiernos locales, con las universidades, entidades del Estado, en este compromiso de mantener nuestro hábitat aquí en la tierra en relación al medio ambiente​» dijo el alcalde Jara Aguirre al recibir el reconocimiento de mano de las autoridades del Ministerio del Ambiente.

Agregó que,  «(…) En el distrito de La Perla tenemos compromisos relevantes que van a aportar dentro del impacto ambiental que estamos planteando para la recuperación de la bahía frente a nuestro distrito».

El mirador de La Perla

En otro momento de su exposición, el Alcalde Aníbal Jara, informó de los proyectos ambientales que se desarrollaran en el distrito de La Perla: «(…) tenemos un proyecto encaminado para ejecutar un tratamiento urbano que se integre a la franja costera con los distritos de San Miguel, San Borja, Chorrillos y Barranco. El proyecto se llama «El Mirador de La Perla», donde los vecinos van a disfrutar de su paisaje urbano.

La puerta del pacífico

Pero, añadió tenemos un proyecto más ambicioso que va a poner en valor a la provincia constitucional del Callao que se llama «Puerta del Pacifico». Esta es una obra con un tratamiento urbano en el mar que nos va a permitir recuperar también el balneario en el distrito de la Perla, este es un proyecto que solo se compara con proyectos de impacto mundial; este proyecto ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, son talleres que hemos realizado con la iniciativa de la empresa privada y esto ha tenido una respuesta rápida por el Ministerio del Ambiente, con la intervención de nuestra Marina de Guerra del Perú.

En este proyecto se ha diseñado una capitanía, una cancha de remo para eventos internacionales, centros comerciales financieros y algo soñado por los perleños: tener una playa para que el Callao pueda también disfrutar del mar de Grau y del paisaje natural urbanístico que se ha integrado a  nuestro distrito.

Mejorando el desempeño ambiental y económico del Estado

Durante la ceremonia, la viceministra Silva, precisó que desde el MINAM vienen impulsando la implementación de medidas ecoeficientes en las instituciones públicas con la finalidad de contribuir a la conservación del ambiente desde un enfoque de desarrollo sostenible que privilegie el uso equilibrado de los recursos naturales y que además mejore el desempeño ambiental y económico del Estado, optimizando el gasto público.

A proteger los recursos ambientales en favor de la ciudadanía

Asimismo, Silva felicitó a las instituciones (públicas y privadas) que han puesto de su parte en adecuar y promover la ecoeficiencia en sus lugares de trabajo, y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para promover un Estado más eficiente y responsable con el uso de los recursos en beneficio de la ciudadanía y el ambiente y las futuras generaciones.

Fuera de juego

Este programa del MINAM tiene como participantes a gobiernos regionales, gobiernos locales, sectores y entidades del Poder Ejecutivo; universidades públicas y entidades público-privadas, que son evaluadas para ser reconocidas con el distintivo de Entidad «Modelo EcoIP».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *