Noticias Regionales

MINAM: Capacitan a funcionarios de gobiernos regionales y locales sobre gestión de residuos sólidos

Más de 160 funcionarios han participado en los talleres virtuales para la implementación de guías técnicas

Un total de 168 representantes de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales de diferentes ámbitos del país han sido capacitados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en temas relacionados con la implementación de las guías técnicas en materia de residuos sólidos recientemente aprobadas por dicho sector.

A la fecha se han desarrollado tres talleres virtuales para la difusión de las guías sobre implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos; formulación y evaluación de instrumentos de gestión ambiental para las infraestructuras de residuos sólidos; y control de incendios en botaderos de residuos sólidos municipales.

A través de estas sesiones virtuales, los funcionarios o responsables de las áreas pertinentes conocieron las estrategias para garantizar la efectividad de la segregación en fuente y el adecuado diseño del sistema de recolección selectiva de los residuos sólidos generados.

Además, recibieron orientaciones para la formulación y evaluación de Instrumentos de Gestión Ambiental para infraestructuras de residuos sólidos, y medidas apropiadas para realizar acciones de planeamiento y respuesta inmediata que contribuyan con la atención de los incendios ocasionados en las áreas degradadas por residuos sólidos municipales.

Las sesiones estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos del MINAM, en el marco de las actividades de fortalecimiento de capacidades programadas y priorizadas para el presente año.

La “Guía para el control de incendios en botaderos de residuos sólidos municipales”, se aprobó mediante Resolución Ministerial n.° 129-2021-MINAM, el 23 de julio de 2021.

La Guía para implementar el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (aprobada por Resolución Ministerial n.° 138-2021-MINAM); y la Guía para la formulación y evaluación de instrumentos de gestión ambiental para las infraestructuras de residuos sólidos (aprobada por Resolución Ministerial n.° 144-2021-MINAM), fueron promulgadas el 28 de julio de 2021.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *