Economía Noticias

Minagri: Limpieza de canales y drenes dará trabajo inmediato en zonas rurales

Para acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo con una inversión de S/ 150 millones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó hoy reglamentación de la norma que permitirá convertir a las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores para la ejecución de obras de infraestructura hídrica a nivel nacional.

Mediante Resolución Ministerial No. 0117-2020-MINAGRI, se reglamentan los alcances del Decreto de Urgencia N° 041-2020, que dicta medidas para promover la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego, como la conversión de las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores.

Con esa norma, el Minagri coordinará con la Junta Nacional de Usuarios la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales, se realizará la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales y drenes a nivel nacional. Además, se considera, la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. La meta es generar 30 mil empleos diarios.

En tal sentido, la Asamblea General (de las organizaciones de riego) a la que hace referencia la Ley N° 31015 estará conformada por miembros del Consejo Directivo de las Juntas de Usuarios de los sectores hidráulicos y por miembros del Consejo Directivo o representantes de las Comisiones de Usuarios y/o Comités de Usuarios de los subsectores hidráulicos del ámbito de intervención beneficiarias de las actividades de mantenimiento a realizarse.

Para ese fin, las Organizaciones de Usuarios de Agua deben contar con el reconocimiento administrativo correspondiente expedido por la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

Las agrupaciones de particulares organizadas que estén o no constituidas como persona jurídica y que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial de cualquier categoría de zonas rurales y periurbanas con el objetivo de ejecutar intervenciones, podrán conformar Núcleos Ejecutores para la ejecución de sus intervenciones.

GRUPO DE TRABAJO

De tal manera, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial, que se ocupará de conducir las labores de coordinación, recomendación y articulación orientadas al monitoreo de las medidas adoptadas para la adecuada ejecución de las intervenciones en el mantenimiento de canales de riego y drenes de los Núcleos Ejecutores. Las propuestas se aprobarán en consenso y las reuniones podrán ser virtuales.

Dicho Grupo tendrá la tarea de conducir la coordinación y articulación de las actividades durante el desarrollo de las intervenciones, que realicen los Núcleos Ejecutores conformados; proponer acciones de seguimiento para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes; y plantear medidas, protocolos de seguridad y salubridad orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus para las actividades de mantenimiento de los Núcleos Ejecutores, y acciones para el fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Riego.

El Grupo estará conformado por el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo presidirá, además de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, quien ejerce la Secretaría Técnica; ANA; Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *