Noticias Regionales

MIDAGRI recomienda a municipalidades fortalecer acciones ante la temporada de lluvias

Se busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables identificadas por la ANA

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendó a las municipalidades provinciales y distritales fortalecer las acciones preventivas para evitar posibles inundaciones que afecten a la población en general, durante la temporada de lluvias 2020-2021.

Con anterioridad, la ANA entregó a las autoridades el consolidado de la «Identificación de puntos críticos con riesgo a inundación, flujo de detritos (huaico) y erosión en los principales ríos y quebradas del Perú 2020». Con ello, se alcanzó propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geo contenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones en ríos y quebradas.

En ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua invoca a los alcaldes distritales y provinciales realizar trabajos preventivos recomendados, y evitar la invasión de las fajas marginales que zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales. Asimismo, se evita la contaminación del recurso hídrico.

Fuera de juego:

La ANA identificó 1,171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a nivel nacional.

Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos. Dichos puntos se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios de agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *